Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respuesta de Drucker a comunicadores de EU

Me permito dar mi opinión acerca de la malograda réplica que le hicieron los comunicadores de Miami a La Jornada. Estos reporteros señalan que los pagos a periodistas son una práctica común en los medios oficiales estadunidenses (aunque un error no justifica todos los demás) y señalan también varios ejemplos de destacados periodistas que lo han hecho. Les parece insultante que su honradez sea cuestionada, con base en que el Estado (EU) les pague por su trabajo y justifican su proceder, señalando como ejemplo que "el Estado mexicano les paga su salario a miles de profesores de las universidades públicas, que luego escriben cosas muy negativas contra su empleador". Con esto se quieren curar en salud.

La comparación es totalmente absurda y equivocada. Todo mundo sabe que a una universidad pública la sostiene el Estado, por lo tanto y como consecuencia, el sueldo de los profesores es pagado por dicho Estado. Cuando un profesor tiene el valor de escribir negativamente acerca de quien le paga, es un acto de gran transparencia y se lleva a cabo cuando se considera que las políticas y estrategias del gobierno comprometen las actividades de las universidades. Contrariamente, en el caso de ellos, el Estado creó un organismo (Radio/Tv Martí) destinado a sumar hostilidades (que pueden considerarse críticas) hacia otro Estado (Cuba), con el argumento de que en este último no hay libertad de prensa. El problema es que estos reporteros son remunerados con poca transparencia (aunque se le llame costumbre) por un Estado (EU) para atacar a otro (Cuba). Sabemos muy bien que los medios de comunicación tienen la capacidad de manipular información para que sirva a ciertos intereses. Eso se llama corrupción, y en el mejor de los casos, falta de ética profesional.

En resumen, los reporteros que firman la réplica no deberían confundir la crítica con la manipulación informativa cuyos intereses de un gobierno (EU) tienen que ver con los de hostilizar a otro (Cuba), aun cuando puedan existir asuntos criticables.

René Drucker Colín


Piden solidaridad con el pueblo oaxaqueño

Ante la inminente llegada de las fuerzas policiacas de la PFP y la represión del movimiento popular oaxaqueño que exige desde hace tres meses la destitución de Ulises Ruiz por los múltiples agravios cometidos en contra del pueblo de Oaxaca, las organizaciones civiles abajo firmantes hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones campesinas, obreras, estudiantiles, indígenas, civiles, religiosas y a la ciudadanía en general, para:

1. Que se manifiesten por todos los medios posibles en contra del uso de la fuerza pública para reprimir la justa movilización del pueblo de Oaxaca,

2. Solidarizarse físicamente asistiendo al zócalo de la ciudad de Oaxaca para integrar un cinturón civil contra la represión, que garantice la solución pacífica de este conflicto con justicia y dignidad,

3. Manifestarse por la destitución de Ulises Ruiz como única vía para el inicio de la solución del conflicto.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC (Oaxaca), Colectivo Nueva Babel AC, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxulin AC, Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer GAEM, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC, Universidad de la Tierra en Oaxaca AC, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales AC y otras 42 firmas. Responsable: Fernando Guadarrama Olivera


Precisiones de Itacate

Agradeceremos que se publique en El Correo Ilustrado esta aclaración a nuestros lectores, en relación con el Itacate publicado el martes 25:

Con gran ingenuidad nos congratulamos, en el último párrafo del Itacate titulado "Transgénicos", de que las autoridades de la Sagarpa habían cumplido con su obligación de proteger el principal producto del campo mexicano y uno de nuestros símbolos de identidad más preciados, el maíz, al rechazar la petición de las compañías Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences de realizar la siembra experimental de sus maíces de laboratorio en el campo mexicano. Asimismo enviamos un reconocimiento escrito al titular de dicha secretaría, Francisco Mayorga, y a la directora de Senasica, QFB Amada Vélez.

No contábamos con que el lunes anterior, por medio de la Subdirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Sagarpa, el secretario Mayorga se desdijera de sus declaraciones. Además, en este país "kafkiano", el titular de la Semarnat, José Luis Luego Tamargo, que tiene a su cargo el cuidado del ambiente y de la biodiversidad de nuestro país, considera que la siembra de maíz transgénico en nada nos afecta. Desatiende así las recomendaciones de la Conabio, de diversos científicos, de organizaciones campesinas y de cientos de ciudadanos. ¿Cuál será la voz que sí escuchan?

Pagamos a los funcionarios para que cuiden nuestro patrimonio y ellos se dedican a defender los intereses de empresas trasnacionales. Los recursos que obtengan quienes lucren con estas semillas serán siempre mínimos en relación con los miles de millones que se embolsan estas empresas, e infinitamente pequeños si se pone en términos de pesos y centavos el daño irreversible que con sus decisiones le hacen al país, a su tesoro mayor que es el maíz, a los campesinos, a la economía, a la biodiversidad y a la salud de hombres y animales.

Mientras no haya verdaderos servidores públicos que vean por el bien de todos y no por los negocios ajenos, la ciudadanía tendrá que hacer el trabajo que correspondería a los funcionarios, y continuar con campañas y movilizaciones hasta lograr que se prohíba en México el uso y la siembra de maíz genéticamente modificado.

Cristina Barros y Marco Buenrostro


Aclaración de la CFE

En relación con la nota titulada "Atribuyen casos de cáncer en NL a la radiación electromagnética", publicado el 24 de septiembre, me permito hacer los siguientes comentarios:

Desde 1979, cuando los estudios epidemiológicos despertaron por primera vez preocupación por la exposición a los campos electromagnéticos de frecuencia de las líneas eléctricas y el cáncer en niños, una gran cantidad de estudios han sido realizados para determinar si la exposición prolongada a muy baja frecuencia (ELF) puede influir en el desarrollo de cáncer, especialmente leucemia en niños.

Hasta ahora, no hay evidencia de que la exposición a los campos ELF experimentados en nuestra vida diaria cause un daño directo a las moléculas biológicas, incluyendo el DNA. Los resultados de los estudios realizados en animales concluyen que los campos electromagnéticos no inician ni promueven el cáncer.

En 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de 10 años de evaluación científica sobre los posibles efectos en la salud por la exposición prolongada a los campos ELF, a través de un proyecto desarrollado específicamente para atender esta inquietud, concluye que la evidencia existente a la fecha no confirma efecto alguno sobre la salud.

Finalmente, en 1999, el Instituto Nacional sobre las Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés), después de un estudio de siete años, concluyó que la hipótesis de que la exposición a los campos electromagnéticos ELF presente un daño a la salud es nula. La asociación epidemiológica débil y la ausencia de resultados de laboratorio que confirmen alguna asociación no constituyen un soporte científico que ratifique que la exposición al campo electromagnético produzca riesgo alguno para la salud.

Aprovecho la oportunidad para hacer del conocimiento de sus lectores las ligas a las páginas de Internet donde encontrarán mayor información sobre este tema:

http://www.who.in/peh-emf/ en/

http://www.niehs.nih.gov/emfrapid/booklet/home.ttm

http://www.bccdc.org/content.php?item=196

http://www.icnirp.de/documents/enfgdl.pdf

Agradezco de antemano la oportunidad de poder hacer estos comentarios.

Atentamente

Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social, CFE


Respuesta del corresponsal

Existen otras opiniones y posturas sustentadas científicamente: en marzo de 2001 la Audiencia Provincial de Murcia condenó a Iberdrola por los "daños ocasionados como consecuencia de los campos electromagnéticos" a los habitantes de un edificio familiar. Por otra parte, científicos británicos del Childhood Cancer Research Group, de la Universidad de Oxford, publicaron en el British Medical Journal un estudio que relaciona los efectos del electromagnetismo en la leucemia infantil, producido por líneas de alto voltaje en 29 mil 81 casos de niños con cáncer.

Asimismo el epidemiólogo Alan Preece, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, proclamó haber detectado "un aumento preocupante de casos de cáncer" entre las personas que viven en las proximidades de las torres de alta tensión. También el doctor David Savitz, de la Universidad de Carolina del Norte, en un estudio que formaba parte del Proyecto de Líneas de Alta Tensión del Estado de Nueva York, confirmó que existe "... una incidencia mayor de cáncer y leucemia en niños asociada a exposiciones a campos electromagnéticos superiores a 2.5 miligauss".

La CFE omite informar que en muchas ciudades de Europa occidental, Estados Unidos y Japón se ha prohibido estrictamente la instalación de torres de alta tensión en zonas urbanas y residenciales, exigiendo su "encapsulamiento" y tendido subterráneo, obligación, por cierto, a la que Iberdrola está sujeta en España, no así en México.

Alfredo Valadez Rodríguez


Carta para el señor Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio: Leí tus declaraciones del día 22 de septiembre a Silvia Chávez, corresponsal de La Jornada. Te cito: "No, hombre, Cuauhtémoc Cárdenas no es de izquierda, es un peón del gobierno, es un peón de la derecha".

¿Habrá perdido el juicio?, me pregunté al leerlo. Solamente esta circunstancia pudiera justificar semejante declaración.

Quiero recordarte una reunión en el University Club, en la ciudad de México, días posteriores al 6 de julio de 1988. En dicha reunión se encontraban presentes el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el ingeniero Manuel Clouthier, doña Rosario Ibarra y alrededor de 100 personas de diversas organizaciones civiles del país y miembros de los partidos políticos que conformaban el Frente Democrático Nacional.

Se concluyó que el ganador de la contienda electoral había sido el ingeniero Cárdenas, que se había montado un fraude electoral desde el estado y que el gobierno de Carlos Salinas era un gobierno espurio.

Al pensar en acciones para evitar la consumación del fraude, el doctor Salvador Nava propuso como medida de resistencia que no se tomara posesión de ninguno de los puestos conseguidos en las cámaras de Diputados y de Senadores, producto de un proceso viciado.

Tengo una nítida imagen de ti, dejando el salón con presurosos pasos diciendo que irías por tu nombramiento de senador.

Durante el proceso electoral del año 2000, te integraste al proyecto del voto útil, en donde, como dices, "te convertiste en un peón de la derecha, en un peón del gobierno". Fuiste increíblemente afortunado al haber vivido el "gobierno del cambio" en la vieja Europa.

Al ocaso del gobierno foxista, el de los grandes negocios, de la eficiencia empresarial, de la gente bonita, de la impunidad, vuelves al país y con nuevos bríos te integras a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahora te sumas a la resistencia.

Nadie puede engañar a toda la gente todo el tiempo. ¿Recuerdas la voz de los asistentes al mitin de cierre de campaña de Andrés Manuel cuando tomaste el micrófono? Me pregunto, ¿un político como tú, que has "cambiado de piel política" en varias ocasiones y, como bien dices, de peón, que no de alfil, torre, caballo y menos reina, tienes la calidad moral para cuestionar al ingeniero Cárdenas por sus posturas políticas y su derecho a disentir?

Tu guardarropa ideológico puede ser muy amplio, pero la congruencia y la ética pública no forman parte de él.

Atentamente

Manuel Nava Calvillo


Misiva al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas

El ingeniero Cuahutémoc Cárdenas Solórzano nos ha causado inmensa decepción a sus seguidores de tantos años, al sostener que Andrés Manuel López Obrador está llevando la indignación popular por un camino equivocado. Pero no es así: el que se fue por camino equivocado fue él, en el año 1988, ya que no tuvo el valor de defender nuestro voto y con el argumento de que nos fuéramos a nuestras casas, para evitar derramamiento de sangre, permitió uno de los crímenes más grandes de la historia de México al dejar el camino libre a Salinas de Gortari; el que aceptó el Tratado de Libre Comercio, con lo que destruyó lentamente las microempresas y el agro mexicano; el deterioro mayor de Petróleos Mexicanos; la entrada libre y sin cortapisas de la delincuencia organizada; la muerte de 300 perredistas; la "venta de garaje" de más de 100 empresas nacionales; la debacle de la izquierda mexicana, etcétera.

Todos esos actos causaron destrucción de hogares mexicanos, por aumento del hambre por la pérdida de fuentes de trabajo; lo referente al derramamiento de sangre aumentó, y no se evitó, tanto por los crímenes de Estado como por la delincuencia. Y no olvidemos la ola de suicidios, sobre todo con el desastare económico de diciembre de 1994; las muertes en la frontera por causa de la inmigración; el aumento de paisanos que se juegan la vida buscando fuentes de trabajo en Estados Unidos.

Ingeniero Cárdenas, ¿acaso no se derramó mucha sangre de nuestros paisanos? Claro que sí, pero además sin darnos oportunidad de defendernos, mientras usted se paseaba por el mundo con la "cobija" de víctima de un fraude electoral y su nivel económico de vida nunca se modificó mientras el de millones de mexicanos sí.

Por favor, no cometa el error de la torpe verborrea de Fox y recuerde las luchas tan dignas e inteligentes de su padre el general Lázaro Cárdenas, a quien sigo admirando y respetando. ¿O acaso lo que busca es entrar a Los Pinos aunque sea por la puerta chiquita, ya que no pudo entrar por la grande? Por favor, más respeto a los que creímos en usted.

Ofelia Pichardo Meneses


Aviso

Este miércoles falleció Jaime Perches Manzano, viejo militante del PCM y luchador de izquierda de toda la vida. El otrora subdirector de Recursos Financieros de la jefatura del GDF será velado hasta el mediodía de este jueves en Gayosso Sullivan.

El sepelio será a las 13:30 horas en el Panteón Civil de Dolores. Se convoca a compañeros y amigos para darle el último adiós.

Marco Leonel Posadas.


Invitaciones


Reunión en Villa Olímpica

A todos los vecinos, vecinas y convencionistas de Tlalpan, a la reunión este jueves 28 a las 18 horas en el Cine Villa Olímpica (Insurgentes Sur y Periférico), para determinar las acciones de resistencia civil pacífica que realizaremos. Responsable: Adolfo Llubere S.


In memoriam 2 de octubre

A la jornada in memoriam, 2 de octubre no se olvida, en la UACM. Jueves 28, videodocumental El grito, México 68, plantel San Lorenzo, 12 horas, y videodocumental 3 de octubre, plantel Iztapalapa 16 horas. Viernes 29, plantel San Lorenzo, video documental 3 de octubre, 15:30 horas, y conferencia Genocidio y prescripción, con la participación de Leopoldo Ayala y Félix Hernández Gamundi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.