Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Economía Calcular en 40-45 dólares el barril de la mezcla mexicana, pide subsecretario

Subió el precio del petróleo casi 2 dólares en Nueva York; se fijó en 63 dólares

Calcular en 40-45 dólares el barril de la mezcla mexicana, pide subsecretario

Desestimó Moreira que caigan exportaciones de crudo por el declive en Cantarell

MIRIAM POSADA GARCIA Y REUTERS

Ampliar la imagen Trabajos en una plataforma marítima de Pemex en aguas de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México Foto: Notimex

El precio de la mezcla mexicana de exportación para el año próximo debe estimarse ''con prudencia'', en un rango de 40 a 45 dólares por barril, porque habrá más competidores en el mercado y la tendencia de los precios no será al alza, advirtió el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Moreira.

Asimismo, desestimó la baja de exportaciones de crudo mexicano por el declive de Cantarell y sus efectos en los ingresos petroleros, al señalar que el país ''tiene un plan alterno'' de explotación, producción y exportación que permitirá hacer frente al incremento de costos que se producirá en lo que se llega a un buen ritmo de explotación de los yacimientos que sustituirán a Cantarell.

Aseguró que el sector energético es un pilar de la economía nacional, debido a que el crudo participa con 9.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Luego de participar en la edición 12 del Seminario de Ahorro de Energía, Cogeneración y Energía Renovable, el funcionario señaló que es muy complejo tratar de fijar o prever precios para el crudo a nivel internacional, sobre todo cuando hay turbulencias geopolíticas.

Sin embargo, precisó, los consultores, analistas y especialistas del mercado coinciden en que para 2007 los precios del crudo no continuarán con su tendencia alcista, y sobre todo habrá nuevas fuentes de generación de energía, así como más competidores que están desarrollando tecnologías o con la intención de elevar sus niveles de producción y exportación.

En ese sentido, advirtió que fijar una premisa de 59 dólares por barril para la canasta de crudos nacionales no sería apropiado, ''en este momento no se encuentra en ese nivel sino por lo menos 10 dólares abajo'', y podría seguir bajando debido a que la calma geopolítica en la que entró el mercado ha propiciado la reducción de precios de los últimos días.

Aún así, aseguró Moreira, ''los ingresos petroleros se van a cumplir con mucho y se van a exceder'' pero, puntualizó, es indispensable ser cautelosos y conservadores al fijar el precio del crudo nacional para el próximo año, porque ''siempre es más fácil tener excedentes y decir qué vamos a hacer con ellos, a tener faltantes y decidir a qué le vamos a cortar''.

De tal forma que si está previsto que el Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate (WTI) se ubiquen en un rango de 50 a 60 dólares por barril, es previsible que la mezcla mexicana esté abajo entre 10 y 12 dólares eso, explicó Moreira, dependerá de qué tan competitivo es México en relación con otros países como Canadá, que producirá más crudo pesado, y Arabia Saudita, que ya lo hizo, por lo que se convirtieron en competidores directos de México.

El funcionario aseguró que el declive del mayor yacimiento petrolero en la historia de México, Cantarell, no ha afectado en mayor medida el ritmo de exportaciones, y aseguró que para compensarlo, así como la reducción de ingresos, existe el plan alterno que consiste en la explotación de Chicontepec.

Consideró que la baja en la producción de Cantarell sería un riesgo para las finanzas públicas ''si no hubiera un plan alterno'', y explicó que los nuevos yacimientos no se habían explotado ''porque no tenía sentido explotar algo que te costaría cinco dólares cuando había algo que costaba tres''.

Se recupera el precio del petróleo en EU

El petróleo subió casi dos dólares en el mercado de Nueva York, para ubicarse cerca de los 63 dólares el barril, debido a las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pudiera recortar su producción para impedir que los precios caigan más.

El crudo estadunidense cerró con alza de 1.95 dólares, a 62.96 dólares el barril, tras recuperarse de un mínimo de 60.10 dólares. En Londres, el crudo Brent ganó 2.09 dólares, a 62.21 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación finalizó en 49.63 dólares, una ganancia de 93 centavos respecto al martes.

El petróleo negociado en Nueva York ha caído desde un máximo de 78.40 dólares en julio, ante el aumento de las existencias de combustibles en Estados Unidos, un menor ritmo de crecimiento económico y menores tensiones políticas alrededor de la disputa nuclear iraní.

Edmund Daukoru, presidente de la OPEP, dijo que ''se debe hacer algo para estabilizar los precios'', pero el cártel aún no tiene planes para convocar una reunión de emergencia para recortar su bombeo.

Por su parte, Felipe Calderón expresó preocupación por la reciente caída de los precios del petróleo. Aunque México no es miembro de la OPEP, ha trabajado con el grupo en el pasado para apoyar la estabilización de los precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.