Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Economía En este sexenio se habrán ahorrado $12 mil 400 millones en el consumo de electricidad

El programa de Conae permitió además que no se perdieran 2 mil millones en gas

En este sexenio se habrán ahorrado $12 mil 400 millones en el consumo de electricidad

MIRIAM POSADA GARCIA

Los consumidores mexicanos lograrán este sexenio un ahorro de 12 mil 400 millones de pesos en el consumo de electricidad, y de 2 mil millones de pesos más en gas doméstico, como resultado de los programas y normas de la Comisión Nacional de Ahorro de Energías (Conae), aseguró su director, Juan Cristóbal Mata Sandoval, durante la inauguración del 12 seminario de Ahorro de Energía, Cogeneración y Energía Renovable.

La representante del Banco Mundial, Ana Wellenstein, señaló en el encuentro que el organismo participa en México con 125 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de energía renovable y electrificación rural con fuentes alternas. Aseguró que el desarrollo de proyectos de energía sustentable es vital para el crecimiento económico y social, la reducción de la pobreza, la estabilidad macroeconómica y del medio ambiente.

Por eso, destacó durante la ceremonia de entrega de los premios nacionales de ahorro de energía, es importante impulsar todos los proyectos encaminados a aminorar los efectos del cambio climático, y explicó que en México el banco ya lo hace, algunos son con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que a través de donativos y financiamientos del Fondo Global para el Medio Ambiente se han dedicado 25 millones de dólares para el proyecto de energía renovable a gran escala, que en su primera fase busca remover las barreras del mercado a esta tecnología, dar asistencia técnica a inversionistas públicos y privados para la generación eólica, y en la segunda fase para otras energías.

Señaló que también con recursos del fondo están apoyando el proyecto hidrosolar de la CFE, el primero en Latinoamérica con colectores solares parabólicos.

Destacó la inversión de 100 millones de dólares en el proyecto de energía rural desarrollado entre el banco, gobiernos estatales y municipales, dirigido a comunidades de poblaciones sin acceso económico a la red de energía, y que requieren desarrollar modelos sustentables. Precisó que este proyecto irá dirigido a 50 mil casas de familias de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Además el banco apoya un portafolio de proyectos de bonos de carbón para México, y mencionó su participación en la captura de gas metano en los rellenos sanitarios para convertirlo en energía, así como el de bonos de carbón del Metrobús de la ciudad de México.

El director de la Conae, Juan Cristóbal Mata Sandoval, señaló que como resultado de las normas y programas de este organismo al cierre de este sexenio los ahorros alcanzados en el consumo de energía eléctrica serán de 99 mil gigavatios/hora. Detalló que el ahorro en el sector paraestatal ha sido de 50 millones de barriles de petróleo equivalentes, y sólo durante 2006 será de 10 millones de barriles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.