Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Economía Invertirá AHMSA 827 mdd en proyecto Fénix; subirá 40% producción de acero

Creará casi 7 mil empleos directos y 16 mil indirectos en Coahuila

Invertirá AHMSA 827 mdd en proyecto Fénix; subirá 40% producción de acero

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Altos Hornos de México (AHMSA) empezó un proyecto denominado Fénix, en el cual invertirá 827 millones de dólares en los próximos tres años para incrementar 40 por ciento su volumen de producción de acero, lo significará 4.6 millones de toneladas al año, informó Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de la mayor siderúrgica integrada del país.

Estrictamente, el monto que se destinará al proyecto Fénix, diseñado por el equipo técnico de AHMSA, es de 512 millones de dólares, y los 315 millones restantes corresponden a los recursos que se destinarán a la renovación de equipos y la apertura de nuevas minas de fierro y carbón, para asegurar el suministro de materias primas que implicará el incremento de la capacidad instalada de las siderúrgicas.

El área de influencia económica de las inversiones de Altos Hornos de México comprende las regiones coahuilenses centro, desierto, carbonífera y norte, con un impacto de casi 7 mil empleos directos y 16 mil indirectos, por la contratación de bienes y servicios durante el desarrollo de las acciones comprendidas en el proyecto Fénix, explicó Alonso Ancira.

Al entrar en operación las nuevas instalaciones y minas, precisó, se tendrán mil 650 nuevos empleos directos y 6 mil 200 indirectos. El objetivo de las nuevas inversiones es fortalecer la presencia de AHMSA en los mercados nacional e internacional, con mayor fabricación de sus aceros más competitivos y el desarrollo de productos que actualmente se importan, dijo.

Pormenorizó: el proyecto Fénix comprende la instalación de un horno eléctrico, con capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales de acero líquido, y una cuarta maquinaria de colada continua en la siderúrgica 2, con igual capacidad de generación de planchó.

Para alcanzar esas metas es necesario elevar 26 por ciento la capacidad actual del alto horno número 4 de la siderúrgica 1, e incrementar a 4 millones de toneladas por año la producción de la planta peletizadora, a la vez que se habilitarán 28 nuevos hornos en la planta coquizadota 1, cuya capacidad anual aumentará 21 por ciento.

Como acciones de soporte en servicios a la producción, se programó además una nueva planta de oxígeno y la ampliación de la red interna de distribución de energía eléctrica, con la instalación de dos nuevas subestaciones de gran capacidad para responder a los requerimientos adicionales.

Con ello, puntualizó Ancira Elizondo, se elevará desde 500 mil a un millón de toneladas la capacidad de producción de "línea de placa", aumentará de 2.25 a 2.79 millones de toneladas la capacidad de producción anual de "la línea de tira" y se incrementará a 350 mil toneladas al año el potencial en "perfiles pesados".

Del monto de la inversión programada, se destinarán 204 millones de dólares para le realización de obras civiles y de servicios en las siderúrgicas, y 126 millones para el área de minas.

El presidente del consejo de administración de AHMSA anunció que la fase de los trabajos físicos empezará en los primeros días de octubre próximo, y que en la adjudicación de contratos de obras y servicios tendrán prioridad las empresas proveedoras regionales, para multiplicar el efecto económico positivo de las inversiones que se realizarán en lo que resta de 2006 y hasta 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.