Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Estados Sabines, ratificado como gobernador electo

Desecha el tribunal electoral de Chiapas impugnaciones de cómputos distritales

Sabines, ratificado como gobernador electo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de septiembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) ratificó al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) Juan Sabines Guerrero como gobernador electo de Chiapas, luego de desechar los juicios de nulidad que presentó la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) respecto de la elección del 20 de agosto pasado.

Al enterarse de la resolución, Sabines Guerrero dijo que está en la disposición de gobernar para todos los chiapanecos a partir del 8 de diciembre, y con el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.

Cuatro de los cinco los magistrados del tribunal -Eugenio Narcía Mendoza, José María Chambé Hernández, Hugo Gómez Estrada y Julio César Pascacio Pérez- desestimaron las 42 impugnaciones de los cómputos distritales por considerar que "carecen de soporte legal".

Chambé Hernández, encargado de elaborar el dictamen, se negó a profundizar en el estudio de las pruebas presentadas que pretendían la nulidad de más de 500 casillas, donde según la alianza se habrían presentado irregularidades. "No hay razón lógica para admitir (los juicios de nulidad distritales) porque los órganos electorales distritales sólo son ejecutores del estatal, y por tanto es ocioso el estudio de las pruebas presentadas", argumentó.

Sin embargo, al analizar la impugnación estatal, que argumentaba la intromisión del gobernador y sus funcionarios en el proceso, actuaciones parciales por parte de los órganos electorales, uso ilegal de recursos públicos e incluso actos de coerción y violencia, Chambé Hernández dijo que estos sólo "son dogmas sin sustento probatorio que no violan los principios de libertad al momento de votar. No hay pruebas y por tanto se desestima la nulidad genérica".

El magistrado Fernando Pérez Robles fue el único que cuestionó el dictamen argumentando que no era posible desechar la impugnación bajo el precepto de falta de pruebas, ya que éstas existían en los juicios de nulidad distritales, mismos que fueron desechados; y las que faltaban debieron haber sido pedidas a las partes, e incluso al Instituto Estatal Electoral.

Chambé y Pascacio Pérez argumentaron que sólo había elementos suficientes para anular 74 casillas que finalmente no cambiaron el resolutivo que el 27 de agosto pasado emitió el IEE al validar la elección en su totalidad y declarar gobernador electo a Juan Sabines Guerrero.

Al final de la sesión, que duró más de cuatro horas, el TEPJE ratificó la designación de Sabines Guerrero como gobernador electo, con una diferencia de 6 mil 359 votos por encima del priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

PRI impugnará ante el TEPJF

Al conocerse la resolución, el ex candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, anunció que apelarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "donde seguramente el fallo sí nos dará el triunfo que tramposamente los órganos electorales supeditados al gobernador Pablo Salazar pretenden arrebatarnos".

El dirigente estatal del PAN, Víctor Manuel Méndez Sarmiento, dijo que respeta la decisión del TEE en torno a las impugnaciones existentes sobre la elección a gobernador del 20 de agosto, pero que esperarán a la decisión del TEPJF "para reconocer al nuevo gobernador de Chiapas".

Con información de Rodolfo Villalba

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.