Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Mundo Pide Clinton a laboristas profundizar los cambios alcanzados por Blair

Acude como invitado al congreso del partido en GB

Pide Clinton a laboristas profundizar los cambios alcanzados por Blair

AFP

Ampliar la imagen Encuentro, ayer en Manchester, entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente estadunidense, Bill Clinton Foto: Reuters

Manchester, 27 de septiembre. El ex presidente estadunidense, Bill Clinton, invitado de honor al Congreso Laborista en Manchester (norte de Inglaterra), rindió el miércoles un tributo al primer ministro británico, Tony Blair, al llamar a los laboristas a profundizar los "impresionantes" cambios logrados en una década.

"Ustedes, su primer ministro, su partido, su gobierno, han tenido éxitos impresionantes", declaró Clinton ante miles de delegados laboristas que lo recibieron como una estrella. Además, elogió en su discurso "la brillante visión para el futuro" del ministro de Finanzas, Gordon Brown, que se presentó el lunes ante los laboristas como el claro sucesor de Blair, quien dejará el poder el año próximo.

El ex mandatario llamó a los laboristas a no desanimarse por sondeos publicados este miércoles por el diario The Guardian, que indican que 70 por ciento de los británicos exigen cambios. "No se equivoquen. La cuestión para el nuevo laborismo y para los británicos no es si ustedes cambiarán; es cómo cambiarán y en qué dirección", declaró Clinton.

El ex gobernante demócrata reafirmó su visión de la urgente necesidad de hacer frente a los retos globales de la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el cambio climático. "Fundamentalmente, el mundo moderno es desigual, inestable e insostenible", sostuvo, y explicó que un mundo amenazado por el cambio climático, el terrorismo, la desiguladad y atrocidades como la "matanza de miles de inocentes en Darfur (en Sudán)" no puede sostenerse indefinidamente.

Y "como no podemos matar, poner en la cárcel a todos nuestros enemigos u ocuparlos, tenemos también que gastar tiempo y dinero haciendo más amigos y socios, y menos enemigos", concluyó el ex líder estadunidense.

"Es mucho más barato aliviar la pobreza, enviar niños a la escuela, combatir la enfermedad y construir la gobernabilidad y la economía en un país pobre, que hacer una guerra", concluyó el ex mandatario.

Clinton advirtió a los laboristas que sabe, "por experiencia propia", que los avances logrados pueden ser barridos en cuestión de unos años. "Uno de los más grandes peligros para ustedes ahora es que la gente da por contado sus éxitos y sus ideas, estimando que son logros que están aquí para quedarse".

Pero eso no es cierto, señaló. "Todo puede cambiar muy rápido", dijo Clinton; recalcó que ahora, bajo el mando republicano de George W. Bush, en Estados Unidos se ha agravado la desigualdad y hay un gigantesco aumento del endeudamiento público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.