Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Mundo Libera tribunal de Israel al vicepremier palestino Nasser Shair, militante de Hamas

Bomba racimo israelí mata a un niño y deja heridas a cuatro personas en Líbano

Libera tribunal de Israel al vicepremier palestino Nasser Shair, militante de Hamas

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Shair (centro), escoltado por un soldado israelí y abrazado por un seguidor, abandona la prisión Foto: Ap

Ramallah, 27 de septiembre. Seis semanas después de su detención, un tribunal israelí decidió liberar al viceprimer ministro palestino, Nasser Shair, tras reconocer que "no había suficiente evidencia para mantenerlo en la cárcel", dijo su abogado Usama Sadi.

Shair era el funcionario gubernamental de mayor rango de unos 30 representantes de Hamas que fueron detenidos durante este verano. En su día, el portavoz del gobierno palestino, Ghazi Hamad, calificó la detención del político de "secuestro".

Soldados israelíes detuvieron a Shair el 19 de agosto en su casa de Ramallah. Observadores calificaron la puesta en libertad del también ministro de Educación palestino como posible señal positiva en el contexto de los esfuerzos por la liberación del soldado israelí Gilat Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio en la franja de Gaza.

Mientras, un colono israelí fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de cuatro palestinos, el 17 agosto de 2005, en protesta por el desalojo de los asentamientos judíos de la franja de Gaza. Un tribunal de Jerusalén condenó además a 12 años adicionales de cárcel a Asher Weissgan por intento de asesinato de una quinta persona.

Por otra parte, una joven de 14 años falleció y 14 personas resultaron heridas cuando un F-16 israelí lanzó un misil contra una vivienda en Rafah, en la franja de Gaza, según fuentes sanitarias palestinas.

Antes del ataque, el ejército israelí conminó al propietario de la vivienda a abandonarla. Israel justifica la destrucción de casas en Gaza porque serían utilizadas por radicales para fabricar armas; según fuentes palestinas, en los últimos tres meses fueron destruidas más de 45 viviendas.

De su lado, una organización israelí defensora de los derechos humanos acusó a Tel Aviv de haber cometido un crimen de guerra al bombardear, hace tres meses, una central eléctrica en la franja de Gaza, lo que afecta a un millón 400 mil personas.

En opinión de Btselem, Israel tiene el derecho a defenderse, pero esto no le autoriza a utilizar todos los medios. Los ataques contra objetivos civiles, como el lanzado contra la planta, suponen una violación del derecho internacional, afirmó el grupo.

En el sur de Líbano, un niño de 12 años falleció y otros tres menores y un adulto resultaron heridos en dos explosiones de bombas racimo israelíes, lo que eleva a 15 la cifra de civiles muertos por estos dispositivos desde el cese de hostilidades, hace seis semanas, entre Tel Aviv y Hezbollah.

Según el periódico israelí liberal Haaretz, el ejército israelí dejó en Líbano al menos un millón 200 mil bombas racimo.

Por lo pronto, Israel, suspendió la retirada de sus últimas unidades del sur de Líbano y amenazó con usar la fuerza si Hezbollah continúa sus actividades. Exigió además a Naciones Unidas localizar y neutralizar las armas y combatientes chiítas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.