Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

3, 2, 1, 0...

Sólo falta la orden de Fox

El ''crimen'' del padre Norberto

Deuda impagable

Ha comenzado la cuenta regresiva: don Rubén dice que el gobierno federal no tiene intención de enviar fuerzas federales a Oaxaca. Lo que quiso decir don Burrén es que ya comenzó la cuenta regresiva para hacerlo. Sólo falta la orden de don Vicente MegaSpot. Es una paradoja. Hace dos años el priísta Ulises Ruiz derrotó al candidato del PAN, Gabino Cué, en unas elecciones muy reñidas; los panistas se quejaron de que hubo fraude. El panista Cué impugnó la elección. En venganza, Ulises trató de meterlo a la cárcel por un supuesto delito de peculado que habría cometido cuando fue alcalde de Oaxaca de Juárez. Ahora tendrían los panistas la oportunidad de ajustar cuentas. El Senado tiene facultades para declarar la desaparición de poderes. Sin embargo, hay algo que los detiene: necesitan a los priístas para que faciliten la toma de posesión de Felipillo. Si se pelean con ellos en estos momentos, podría darse el caso de que se aliaran a los perredistas para impedir la asunción. Así que prefirieron sostener a Ulises mientras que don MegaSpot da la orden de ''avancen'' a las tropas federales contra el pueblo oaxaqueño.

Indulgencias

Si el asunto pudiera arreglarse con indulgencias, el cardenal Norberto Rivera Carrera no andaría tan preocupado estos días moviendo influencias celestiales, y otras no tanto, para salir del lío judicial en que está metido por su presunto encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar -64 años-, que habría violado a un número no determinado de niños. Sus favoritos eran los acólitos. Pero los abogados de uno de ellos, Joaquín Aguilar, no quieren indulgencias, sino material rodante y de uso corriente en este planeta. Aunque el crimen del padre Nicolás se cometió en pesos, la penitencia tendrá que pagarla en dólares, ya que el litigio se ventila en la corte superior del condado de Los Angeles. El cardenal Rivera es un hombre acaudalado, pero va a dolerle el pellizco que quieren darle: 5 millones de dólares.

López Mateos

Va a estar complicado que Felipillo lleve adelante sus planes de vender al extranjero la industria energética, en particular Pemex y las compañías de luz. El Sindicato Mexicano de Electricistas recordó ayer el aniversario 46 de la nacionalización que decretó el presidente López Mateos. Advirtió que se irán a la huelga nacional si se aprueban las contrarreformas laboral y energética. Eso, sin duda, es más efectivo que los campamentos.

e-Vox Populi

Asunto: ulises

¿No habrá alguien que le recuerde a Ulises Ruiz sus propias palabras? Recientemente declaró que el que no trabaje no cobre, refiriéndose a los maestros oaxaqueños. Entonces que el gobernador regrese el sueldo que ha cobrado durante cuatro meses sin gobernar.

Rafael Rentería/Culiacán

R: Estimado norteño, tu propuesta es francamente subversiva. ¿Te imaginas si ese otro personaje en que estamos pensando -además de Ulises- tuviera que regresar su sueldo de todo el sexenio en que tampoco ha gobernado? Más los gastitos de la ñora.

Asunto: chachalacas

Debo primero aclarar que no pertenezco a ningún partido político (ni pienso pertenecer), pero voté por Andrés Manuel López Obrador y soy también fiel lectora de La Jornada. Reconozco que este diario no se distingue precisamente por su pluralidad, ya que sigue una línea muy bien definida. Así que me sorprendió gratamente ver anunciada la página chachalacas.org, en la parte inferior de su columna. Como dije, no es muy frecuente que veamos artículos contra López Obrador y mucho menos en favor de Calderón Hinojosa. También quiero aclarar que la página chachalacas.org no me gusta, pero lo felicito por no seguir en forma fiel la línea de La Jornada de no publicar cierto tipo de opiniones. Espero que no le llegue la censura...

Liliana Solana/DF

R: Querida Liliana: no me felicites. Eso de chachalacas.org es un anuncio comercial que no forma parte de mi texto. Y en cuanto a ''línea'', la única que conozco es la del Metro.

Asunto: wal-mart

Dos notas sobre la cadena de supermercados:

1. En junio de 2006 renunció Hillary Clinton como miembro del consejo de Wal-Mart en Estados Unidos.

2. Existen demandas laborales en su contra en Estados Unidos, que suscriben un millón 600 mil mujeres, que en caso de ganar harían perder a la gran empresa. Wal-Mart es la empresa más demandada en el mundo.

Frente Nacional contra Wal-Mart, AC.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

R: Estimado doctor: el supermercado está más fresco que las lechugas que vende. Todos los herederos de su fundador, Sam Walton, aparecieron en la lista de Forbes de los hombres más ricos de Estados Unidos. Ya sabe lo que dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas: tiene más el rico cuando empobrece que el pobre cuando va de compras a Wal-Mart.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

¡Gulp! aún
Faltan 64 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.