Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Deportes Santamaría y Serralde, a la final de mano trinquete

Este viernes enfrentarán a Francia, en Tulyehualco

Santamaría y Serralde, a la final de mano trinquete

En frontón Javier Marín cayó ante el galo Christophe Elissalde

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen El mexicano Marín (derecha) irá por el bronce ante EU, el sábado Foto: Conade

Pedro Santamaría y Angel Serralde no enfrentaron mayores complicaciones para conseguir el pase a la final de mano trinquete, la cual jugarán este viernes ante Francia en Tulyehualco, mientras en San Juan Ixtayopan, donde se realiza el frontón a mano en paredes, Javier Marín Acatitla, el Manos Locas, perdió ante el francés Christophe Elissalde, y deberá conformarse con el juego por el bronce ante Estados Unidos, el sábado.

En tanto que los manistas buscan ya las medallas del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, en el Campo Marte, donde se desarrollan 10 de las 14 modalidades de este deporte, los nacionales Jorge Loaiza y Guillermo Verdeja perdieron en semifinal de pelota-cuero-trinquete 40-23 ante la dupla argentina Rolle Telni y Sergio Villegas.

No obstante, cumplieron el objetivo de avanzar por primera vez a semifinal de la paleta-cuero y pelearán por el bronce ante los ganadores del encuentro entre España y los campeones defensores de Francia.

En pala corta (36 metros), la dupla local de Pedro Aguirre y Rodrigo Ledesma también perdió su semifinal, pero de pala corta, en la que España, monarca defensor, se impuso con Javier Urriza y Daniel Velilla 40-16, en una redición del partido inaugural. De igual forma los mexicanos buscarán el bronce con el ganador entre Francia y Cuba.

En cotejo por un puesto en semifinales femeniles de paleta-goma, la pareja integrada por Rosa María Flores y Ariana, quienes incursionan por primera vez en esta especialidad en un mundial, derrotaron 30-15 a las cubanas Yunia Matamoros y Lisandro Lima.

En el trinquete de Tulyehualco, Santamaría, multicampeón mundial de frontón a mano, y en la que los mexicanos siempre han rivalizado por el mayor dominio con franceses y españoles, logró el acoplamiento ideal con Serralde para realizar un ensayo a costa de los inexpertos cubanos Jean Izquierdo y José Quezada, a quienes aplastaron 40-21.

México se medirá este mediodía por el título con Francia, que representada por Viel y Orokareni se impuso 40-31 a la España de Elizondo y Borda.

El Manos Locas Marín, en tanto, sostuvo férrea lucha con el francés Elissalde en el frontón tres paredes (36 metros) de San Juan Ixtayopan, y aunque el mexicano llegó a ostentar una ventaja de 10 puntos, el galo se impuso 22-16.

En la otra semifinal, el español Alvaro Okñena, vigente campeón de la especialidad, sufrió hasta el último tanto para derrotar al estadunidense Tony Huarte, por la mínima diferencia de 22-21. Así, Marín se enfrentará con Huarte por la medalla de bronce, mientras Okñena y Elissalde irán por el oro.

Por lo que toca a la cesta punta que ha despertado grandes emociones en el atiborrado Frontón Elorduy, México, que la víspera perdió ante Francia, se medirá esta noche con Estados Unidos por la medalla de bronce, en tanto que españoles y galos jugarán el estelar por la presea dorada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.