Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Economía Emite el gobierno bono en pesos a tasa fija a plazo de 30 años

Emite el gobierno bono en pesos a tasa fija a plazo de 30 años

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal emitirá por primera vez un bono en pesos a tasa fija y a plazo de 30 años. La emisión, por 2 mil millones de pesos, se hará el 24 de octubre, anunció la Secretaría de Hacienda. En el último trimestre de este año, señaló, se colocará deuda interna por 268 mil 100 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, precisó que esta decisión, aceptada por inversionistas nacionales e internacionales, es muy positiva porque alargará la curva de referencia de las tasas en el mercado de deuda interna y prolongará la duración promedio del débito.

Analistas destacaron que ello también podría impulsar los créditos hipotecarios a mayores plazos, con la certeza de que habrá estabilidad en tasas de interés.

Luego de inaugurar el 18 seminario internacional de Seguros y Fianzas, Gil Díaz afirmó que el impacto de la desaceleración económica estadunidense en México será menor que en otros años, pues se cuenta ahora con mayor fortaleza en la economía.

Factores positivos

El funcionario consideró que se observa una debilidad económica prácticamente mundial. La de Estados Unidos ''se está aflojando semana tras semana'', y se estima que cierre este año con un crecimiento de 2.6 por ciento.

Puntualizó que uno de los factores positivos para México es la dinámica de la industria manufacturera, principalmente del sector automotriz, y la generación de empleos formales. Indicó que la instalación de plantas automotrices estadunidenses en el país está dando un fuerte impulso al sector, y refuerza la confianza en el crecimiento.

A su vez, Hacienda dio a conocer el programa de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre del año. A partir del 3 de octubre se empezará a colocar deuda interna por un total de 268 mil 100 millones de pesos.

Mencionó que este anuncio de colocaciones es consistente con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006 y con la estrategia de emisión de deuda interna para 2006, que tienen como principales objetivos disminuir el costo de financiamiento del sector público e incrementar el plazo promedio de vencimiento y duración de la deuda interna.

Con ello se reduce la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante movimientos en las tasas de interés.

Indicó que uno de los aspectos más relevantes para el cuarto trimestre es la colocación el 24 de octubre de bonos a tasa fija al plazo de 30 años, por 2 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.