Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Mundo Desaparecidos, cientos de sospechosos de terrorismo detenidos en Pakistán: AI

Hasta 5 mil dólares han cobrado cazarrecompensas por entregarlos a la CIA

Desaparecidos, cientos de sospechosos de terrorismo detenidos en Pakistán: AI

Bin Laden vive en el este de Afganistán, asegura a Times el presidente Pervez Musharraf

AFP Y DPA

Londres, 28 de septiembre. Varios cientos de sospechosos detenidos en Pakistán durante la "guerra contra el terrorismo" han desaparecido tras haber sido arrestados, señala un informe que la organización internacional defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), publicará el viernes.

Según la entidad, muchos sospechosos, incluidos niños, han sido torturados y vendidos a las autoridades estadunidenses por cazadores de recompensas que cobraron hasta 5 mil dólares. AI considera que la mayoría de los prisioneros de la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, fueron vendidos a las autoridades de Estados Unidos.

El informe habla de "cientos" de personas y agrega que a los sospechosos se les traslada ilegalmente a Guantánamo y a la base de Bagram, en Afganistán, entre otros destinos secretos.

AI pide al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que explique por dónde han pasado los "desaparecidos" y ponga fin a estas "detenciones arbitrarias", y la publicación de la lista de centros de detención en Pakistán, así como los nombres de los detenidos.

Musharraf indicó en un libro de memorias de próxima publicación que la Agencia Central de Inteligencia (CIA estadunidense) ha pagado a su gobierno "millones de dólares" a cambio de que se le entreguen unos "300 terroristas".

El informe de AI añade que los sospechosos permanecen detenidos sin pruebas suficientes y muchos quedan presos tras ser acusados por individuos que obtienen una ganancia financiera a cambio.

Musharraf se reunió el jueves con el primer ministro británico, Tony Blair, en Londres. El mandatario paquistaní aceptó la declaración de Blair en el sentido de que Gran Bretaña no acusa a los servicios secretos paquistaníes de apoyar el extremismo islamita, afirmó un vocero del gobierno británico. Musharraf había dicho que expresaría al primer ministro su descontento por el informe de una institución británica acusó a Islamabad de apoyar indirectamente el terrorismo.

En entrevista con el diario británico Times, Musharraf aseveró que el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, está vivo y en el este de Afganistán, con lo que contradijo informes según los cuales Bin Laden habría muerto de tifoidea.

Por último, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, estimó que la compañía de mensajería bajo seguridad Swift violó las reglas belgas de protección de la vida privada al transmitir informaciones personales a las autoridades estadunidenses. Con sede cerca de Bruselas, la Sociedad para la Telecomunicación Interbancaria Mundial (Swift, por sus siglas en inglés) desempeña un papel de intermediario en la mayoría de las transacciones financieras mundiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.