Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Ni el plantón en el DF ni el caso Oaxaca inhibieron inversiones extranjeras: SE

Ambos movimientos sembraron la desconfianza sobre el país, replican hoteleros

Ni el plantón en el DF ni el caso Oaxaca inhibieron inversiones extranjeras: SE

MIRIAM POSADA GARCIA

Ni los hechos violentos en Oaxaca, ni las acciones de resistencia por parte de la coalición Por el Bien de Todos han inhibido la llegada de inversión extranjera directa (IED) al país, aseguró el subsecretario del ramo en la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Gómez Strozzi, al afirmar que al término de 2006 se alcanzará la meta de captación, prevista en 20 mil millones de dólares.

En contraste, empresarios hoteleros aseguraron que la presencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el bloqueo al corredor turístico (Madero, Juárez, Reforma) organizado por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, ''sembraron desconfianza e incertidumbre sobre el país'', por lo que advirtieron que si el próximo gobierno de la República no toma una ''actitud decidida para impedir que el derecho de unos violente las garantías constitucionales de otros'', habrá una severa repercusión en el potencial de inversión privada extranjera, e inclusive fuga de capitales.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Jesús Nader Marcos, señaló que este sector aspira a que el próximo gobierno sea más competitivo, que impulse el crecimiento económico del país y que asuma ''una actitud decidida'' para impedir que se repitan situaciones como la que vive Oaxaca, y la que afectó a la ciudad de México.

Si no fuera así, previó para el país ''cuantiosas pérdidas económicas, sensible baja en la inversión, desempleo acelerado e impunidad'', como una constante que se sumará a la ola de violencia propiciada por el narcotráfico.

El líder de los hoteleros aseguró que entre los empresarios nacionales y extranjeros ya hay incertidumbre respecto de México y no descartó una posible fuga de capitales, por lo que criticó ''la actitud pasiva y complaciente de las autoridades locales y federales, cuando su obligación es velar por la aplicación de la ley sin distingos de filiación partidista''.

Desde una visión más técnica, Gómez Strozzi señaló que los movimientos políticos y sociales que se desarrollan en distintos puntos de México son motivo de ''ocupación'' de los funcionarios y de los inversionistas, pero no se perciben como un ''peligro'' que haya modificado los planes de inversión.

''El país mantiene su atractivo, es una circunstancia que sin duda no se ha visto reflejada en los saldos o en la planeación que tienen las empresas. En consecuencia, se mantiene el objetivo de inversión extranjera directa para este año'', estimada entre 19 mil y 20 mil millones de dólares.

Gómez Strozzi puntualizó que, casi como una regla, el 45 por ciento del flujo de IED se reporta durante el primer semestre del año, y el 55 por ciento restante durante el segundo, debido a que las empresas esperan hasta el límite del tiempo que marca la ley para hacer la notificación correspondiente.

Detalló que cerca de la mitad de la inversión extranjera directa que llega a México se dedica a la industria manufacturera y el resto a diversos sectores, entre los que han tomado especial fuerza el turismo y los servicios financieros.

El funcionario de la Secretaría de Economía declinó hacer previsiones sobre los flujos de IED que se esperan para el año próximo y las metas sexenales, debido a que eso, dijo, le corresponderá a quienes lleven la administración.

Sin embargo, señaló que ante la posibilidad de que se presente una desaceleración en la economía de Estados Unidos, y a nivel global, las repercusiones se darían en cada país con sus particularidades, de tal forma que no es previsible la forma en que afectaría los flujos de inversión.

''A pesar de que estamos en una economía globalizada esa posible retracción se reflejaría con sus particularidades en cada país. En consecuencia, no es una relación de uno a uno, una retracción o una contracción aparejada en los mismos términos al país. México mantiene su atractivo con independencia de lo que suceda en el mundo globalizado.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.