Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Revive el PRD intento de legislar pensiones de ex presidentes

Estarían basadas en el salario mínimo del DF

Revive el PRD intento de legislar pensiones de ex presidentes

ANDREA BECERRIL

El PRD revivió ayer en el Senado el tema de legislar en torno a las pensiones que reciben los ex presidentes de la República y presentó una iniciativa encaminada a regular las prerrogativas millonarias que perciben quienes gobernaron al país al concluir sus sexenios.

Iniciativas similares, entre ellas la del ex senador y ex priísta Oscar Cantón Zetina, quedaron en la congeladora de la anterior legislatura, pero ayer el perredista David Jiménez Rumbo presentó ante el pleno el proyecto de Ley de Pensión y Seguridad Social por Retiro de los Titulares del Poder Ejecutivo.

Esa propuesta de ley otorga a los ex presidentes una pensión económica tomando como base el salario mínimo general del Distrito Federal, prohíbe cualquier otra remuneración oficial y establece también que la Secretaría de Seguridad Pública les proporcione el personal estrictamente necesario para su seguridad personal.

Asimismo, el perredista propone que tanto el ex presidente como su cónyuge y sus hijos acudan a los servicios médicos del ISSSTE.

En tribuna, Jiménez Rumbo argumentó que "resulta inmoral" que el Poder Legislativo mantenga, al amparo de la camaradería o "de la omisión perversa", una serie de canonjías para los ex presidentes de la República, que incluyen pensiones por más de cinco millones de pesos anuales, otras prerrogativas, como servicio médico integral privado, gastos por logística y aspectos administrativos y seguridad personal a cargo del Estado Mayor Presidencial, que incluye un general.

Agregó que nadie podrá argumentar que Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo "quienes amasaron grandes fortunas durante su gestión", se encuentren en situación de precariedad económica y tampoco se puede decir que Fox necesite de una pensión cuando deje el cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.