Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia El subsecretario promocionó su nuevo empleo en la gaceta de la dependencia

Niega Reyes Tamez que la salida sea por malos manejos

El subsecretario promocionó su nuevo empleo en la gaceta de la dependencia

LAURA POY Y KARINA AVILES

El todavía subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morin, utilizó la Gaceta de Política Educativa que se financia con recursos públicos para promocionar la organización Mexicanos Primero que, en breve, le dará empleo.

En la gaceta de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) correspondiente al 2 de abril de este año, la "pluma invitada" fue David Calderón quien, de acuerdo con la publicación, es el director general de la citada asociación. En aquel número, Calderón tuvo un amplio espacio para referirse a cuestiones como las del "gorrón, quien aún sin invertir gana".

Por otro lado, ayer, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, aseguró que la salida de Gómez-Morin, no se dio por "malos manejos" y reconoció que abandonará su cargo para presidir una fundación privada de "nueva creación", denominada Mexicanos Primero.

Como adelantó La Jornada, Tamez afirmó que "sólo habrá un nombramiento interino para ocupar la subsecretaría por lo que resta de la administración", responsabilidad que recaerá en Francisco Miranda, actual coordinador de la Reforma a la Educación Secundaria (RES).

Agregó que Gómez-Morin recibió una invitación para presidir la fundación que ha decidido iniciar sus actividades y "él tomó la determinación de separarse de su cargo".

En entrevista, previa a su participación en el homenaje al arquitecto Teodoro González de León, convocado por El Colegio de México, reiteró que el aún subsecretario de Educación Básica "decidió asumir esta responsabilidad" y calificó como una "lástima" que no se haya podido posponer su renuncia al cargo, decisión que, aseguró, "aplazamos el mayor tiempo posible".

Tengo ''algo'' de experiencia: Francisco Miranda

Listo para encargarse de la SEB, Francisco Miranda, dijo que está garantizada "toda la información que se necesite para los equipos de transición del próximo gobierno". Cuestionado sobre la RES -uno de los proyectos educativos que mayor polémica y rechazo ha generado en esta administración- y de la que hasta mañana es el responsable directo, aceptó que aún no está consolidada.

En una breve entrevista, manifestó que tiene "alguna experiencia en el ámbito" porque su área tiene que ver con la formación de maestros, materiales educativos, gestión escolar y atención a grupos vulnerables.

Francisco Miranda eludió hablar de las críticas que pesan sobre Gómez-Morin por no poder esperar siquiera los dos meses para concluir su administración, ante la urgencia de tener un nuevo empleo, como consecuencia de su nula posibilidad para ocupar la titularidad de la SEP.

Conflicto en Oaxaca

Por otro lado, Reyes Tamez se refirió al conflicto en Oaxaca y la posible aplicación de un calendario alternativo para el ciclo escolar 2006-2007 en esa entidad. Afirmó que se pretende aplicar 200 días efectivos de clase que "iniciarán a partir de que se resuelva" la problemática en el estado.

Exhortó a que el conflicto finalice sin el uso de la violencia y a través del diálogo, ya que afirmó: "lo que estamos buscando es que los niños no salgan afectados y puedan recuperar el ciclo escolar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.