Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Marchan trabajadores de Banco Azteca en defensa de sus compañeros detenidos

Son falsos los cargos, argumenta líder sindical; hubieron más aprehensiones

Marchan trabajadores de Banco Azteca en defensa de sus compañeros detenidos

Piden la intervención de la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto

CAROLINA GOMEZ MENA Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Integrantes de los sindicatos de telefonistas y mineros apoyaron la marcha de trabajadores de Banco Azteca, quienes exigen la liberación de sus compañeros arraigados Foto: Roberto García Ortiz

Familiares de trabajadores que se encuentran arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de las Filiales de Banco Azteca, negaron que los detenidos formen parte de una organización criminal dedicada a cometer delitos financieros en contra de instituciones bancarias, tal y como se les imputa.

Francisco González Sánchez, secretario general del citado gremio -que está en espera de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgue el registro- indicó en entrevista que esa imputación es "insostenible porque la empresa fue la que los contrató, y no al mismo tiempo; además no todos se conocían y lo más evidente es que tendrían dinero, lo cual no ocurre".

González agregó que según se le reportó "la autoridad se habría desistido de la acusación de asociación delictiva", pero que aún persiste la imputación de fraude y otros ilícitos financieros, y remarcó que la acusación tiene su origen en la intención del empresario Ricardo Salinas Pliego de "impedir la sindicalización" de sus trabajadores.

Los trabajadores de Banco Azteca realizaron una marcha en conjunto con sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar su intervención. La marcha, que partió desde el Monumento a la Madre hacia Bucareli, estuvo encabezada también por Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la UNT, y por integrantes del STUNAM, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del gremio minero, de la CROM y ex trabajadoras de Avon, entre otros.

El contingente, de casi unas mil 300 personas llegó hasta las inmediaciones de la SG, en donde estaban colocadas vallas metálicas. Finalmente, una comisión fue recibida en la subsecretaría de Gobierno. Allí se les indicó que se analizaría la posibilidad de intervenir.

Tras recordar que el 30 de junio pasado fue cuando el gremio pidió a la STPS su registro como tal, expuso que dicha secretaría cuenta con 90 días hábiles para responder, por lo que en las próximas semanas podría haber alguna respuesta, la cual confió sea positiva.

En torno a la cantidad de trabajadores de Banco Azteca detenidos, el dirigente aseveró que en total son 62, y dio a entender que ayer hubo más aprehensiones, pero no dio detalles sobre el número.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.