Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Cada día, 600 muertes por cáncer cervicouterino en países en desarrollo

Vacunas contra el virus del papiloma humano tienen una eficacia de 96 por ciento

Cada día, 600 muertes por cáncer cervicouterino en países en desarrollo

La Ssa requiere de $107 millones para la compra y aplicación de 50 mil dosis

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 80 por ciento de las muertes por cáncer cervicouterino ocurren en los países en desarrollo, 600 cada día. En Latinoamérica y el Caribe la incidencia de este mal duplica la de naciones desarrolladas, y la mortalidad se triplica.

Ante esta situación la OPS recuerda que en el Congreso Mundial de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) incluyó en su declaración final un llamado a colaborar con un plan internacional para promover programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), agente causal de dicha neoplasia.

De acuerdo con este organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen en el mercado dos vacunas profilácticas contra el VPH, y sólo una ha recibido la aprobación inicial de la Administración de Drogasy Fármacos de Estados Unidos (el 8 de junio de 2006) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) de México, la cual lo hizo el 1° de junio, también de este año.

Alude que ambos biológicos, el ya aprobado de Merck Sharp and Dohme, y el de GlaxoSmithKline cuentan con una eficacia de 96 por ciento contra la infección persistente del VPH, la primera hasta los 60 meses y la segunda hasta los 47, y de 100 por ciento, las dos, en lesiones cervicouterinas o genital por VPH; ninguna presenta algún efecto adverso.

El estudio Análisis del la situación del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe, elaborado por la OPS señala a esta enfermedad como la principal neoplasia maligna entre las mujeres en los países en desarrollo, y precisa que en la región ocurren más de 92 mil casos nuevos por año y casi 38 mil defunciones en el mismo lapso.

Asegura que pese a la instauración de diversos programas de diagnóstico, tamizaje y seguimiento, en general los esquemas de prevención en América Latina y el Caribe "han tenido poco o ningún éxito".

En este sentido destaca que en México, "donde ha estado en marcha un programa de tamizaje por más de 20 años, se ha evitado menos de 13 por ciento de los casos potencialmente prevenibles; que en Costa Rica ninguno de los programas de tamizaje implantados desde 1960 ha tenido repercusión sobre la incidencia o la mortalidad, y que en Cuba, donde existe el programa de tamizaje desde 1968, se han observado ligeros incrementos en la incidencia y mortalidad, especialmente en mujeres jóvenes". Así, el cáncer cervico-uterino genera en la región la pérdida de 471 mil años de vida saludables (AVAD).

Cabe recordar que esta semana la Ssa dio a conocer que planea comenzar en 2007 la aplicación de la vacuna preventiva del VPH a 45 mil niñas de 10 a 14 años de edad en 58 de los municipios más pobres del país y que para ello requiere que la Cámara de Diputados le otorgue 107 millones de pesos. También informó que ha entablado pláticas con el laboratorio MSD para la compra de 50 mil vacunas.

La OPS indica que a principios del milenio la tasa de incidencia (por cada 100 mil habitantes) más alta de las Américas la tiene Nicaragua con 61.1, y la más baja Estados Unidos con 7.8.

En cuanto a regiones en el mundo, la tasa de incidencia más alta de casos la tienen Africa oriental con 44.32, y una tasa de mortalidad de 24.24; Centroamérica, con 40.28 y 17.03; América del Norte, 7.88 y 3.23; América del Sur, 30.92 y 11.97; Melanesia, 43.81 y 23.78, y el Caribe, con 35.78 y 16.84.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.