Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Capital Asaltan otra camioneta de traslado de valores; un policía muerto y 4 heridos

Los hechos sucedieron en la plaza comercial El Salado, en la delegación Iztapalapa

Asaltan otra camioneta de traslado de valores; un policía muerto y 4 heridos

Hay 3 detenidos, entre ellos un custodio de la empresa Tecnoval implicado en el robo

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Movilización policiaca después de que un comando fuertemente armado asaltó una camioneta de traslado de valores en la plaza El Salado, colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Movilizaci�n policiaca despu�s de que un comando fuertemente armado asalt� una camioneta de traslado de valores en la plaza El Salado, colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa FOTOS Roberto Garc�a Ortiz

Por segunda ocasión en una semana, ayer fue perpetrado un asalto a otra camioneta de valores por un comando armado.

El robo ocurrió en el centro comercial El Salado, en Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, y a diferencia del asalto ocurrido el lunes, esta vez los policías preventivos sí opusieron resistencia.

El saldo fue un policía muerto, cuatro más lesionados (dos preventivos y dos guardias privados) y tres detenidos, entre ellos un custodio de la compañía Tecnoval, propietaria de la unidad robada.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, un comando de aproximadamente ocho personas ejecutó el asalto.

Los custodios de la unidad 513DE2, entre los que se encontraba Pedro Valero Olarte, arribaron al centro comercial alrededor de las nueve de la mañana.

En cuanto descendieron de la camioneta blindada fueron encañonados por varios sujetos, que los obligaron a entregar parte del dinero que trasladaban.

Los asaltantes intentaron huir en la camioneta Ford con placas 881-NEX, rotulada con la razón social Pastelería Reyes; sin embargo, los tripulantes de la patrulla 1543, adscritos a la unidad de protección ciudadana Oasis, al percatarse de lo que sucedía accionaron sus armas de fuego en contra de los delincuentes.

En este primer enfrentamiento resultaron lesionados Valero Olarte -con una leve herida en la mano izquierda-, Joel Sandoval, otro de los custodios de Tecnoval, y Luis Armando Huerta Canseco, tripulante de la patrulla de la SSP.

Los asaltantes huyeron en dicha camioneta, pero cerca del lugar, en la esquina del primer retorno de la calle Sentimientos de la Nación y andador Romero Macedonio, descendieron con la intención de abordar otro vehículo.

Sin embargo, el policía preventivo Faustino Ortega Onofre, pareja de Huerta Canseco, continuó la persecución hasta ese punto. Al verlo, los delincuentes lo acribillaron con armas de alto poder.

Dentro de la patrulla quedó el cuerpo sin vida de Ortega Onofre, quien estaba por cumplir 15 años de servicio en la corporación.

La acción del policía preventivo obligó a sus victimarios a emprender la huida a pie. En el lugar quedaron más de 50 casquillos percutidos y los dos vehículos utilizados por los asaltantes.

En tanto, un vigilante de la plaza El Salado se percató de que un joven, al iniciar la balacera corría hacia la cercana unidad habitacional La Colmena; logró detenerlo y lo entregó a los policías preventivos que llegaron minutos después de los hechos. Durante el interrogatorio el joven dijo llamarse Jonathan Mejía Gutiérrez, tener 19 años, y confesó que los asaltantes lo contrataron para avisarles cuando llegara la camioneta de traslado de valores a la plaza comercial.

El detenido aseguró que Valero Olarte formaba parte de la banda de delincuentes, ya que el propio custodio de Tecnoval informaba de los horarios y movimientos de la camioneta de valores, durante las dos semanas que el grupo de asaltantes se reunía en la Casa del Pueblo, en Iztapalapa, para planear el robo.

Con la información obtenida, cuerpos élite de la SSP implementaron un amplio operativo en calles de la unidad La Colmena, con la finalidad de aprehender a los otros delincuentes. Unicamente se logró la detención de Daniel López Esteva, quien negó ante las autoridades ministeriales su participación en el robo.

Retiran el permiso a Tecnoval

Más tarde la SSP informó de la suspensión temporal del permiso otorgado a la empresa Tecnoval, "como medida preventiva", mientras son verificados los procedimientos de seguridad implementados por esa compañía de seguridad privada y se realicen exámenes médicos, toxicológicos, poligráficos y sicológicos a todo su personal. La medida contempla el resguardo de las instalaciones de Tecnoval, así como de sus 54 vehículos y 130 armas.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, entrevistado durante una gira de trabajo por la delegación Coyoacán, garantizó que las autoridades de la SSP y la Procuraduría General de Justicia del DF harán el seguimiento de este caso para resolverlo rápidamente, como se está haciendo en el caso del atraco del lunes en la colonia Centro; al respecto recordó que hay ya un delincuente detenido y otro más plenamente identificado, por lo que descartó que en el asalto de ayer se trate del mismo grupo delictivo.

"A pesar de que han disminuido los índices delictivos, la respuesta es cada vez más agresiva y violenta por parte de la delincuencia, y en ese sentido tenemos que ser más firmes y responder con mayor energía", sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.