Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Economía Reducción de aranceles amenaza a la industria química, afirma Canacintra

El sector textil demanda tasa cero para fibras que se producen fuera del país

Reducción de aranceles amenaza a la industria química, afirma Canacintra

Acusa a la Secretaría de Economía de no tomarlos en cuenta para el análisis de la medida

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La reducción a las seis mil 89 fracciones arancelarias anunciadas el jueves pasado por la Secretaría de Economía (SE), es parte de una estrategia unilateral en la que no se tomó en cuenta la opinión de los industriales del sector químico del país, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de cientos de empresas que actualmente enfrentan una crisis, aseguró el presidente del comité de este ramo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Manuel López Bolaños.

En entrevista, el industrial explicó que este tipo de medidas perjudican a la actividad química porque permite el ingreso de insumos que provienen de países que ofrecen precios muy por debajo de los que tiene México. "Los industriales mexicanos no tenemos la capacidad de competir con otras naciones porque tenemos que pagar un alto costo por los energéticos que consumimos, además de que no contamos con mecanismos de financiamiento adecuados para enfrentar esos precios", apuntó.

Sobre las versiones vertidas por la dependencia que encabeza Sergio García de Alba de que las empresas de la actividad química no han querido adherirse a los programas de impulso que promueve, López Bolaños subrayó: "esta industria, y en general la de la transformación, no requiere de créditos de 100 mil pesos para poner un simple changarro, se trata de una industria que por sus características necesita de otro tipo de apoyo; de ninguna manera se puede comparar con negocios de comercio o servicios".

Zaga aplaude determinación de la SE

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga Kalach, manifestó su beneplácito con la determinación de reducir los aranceles a los insumos que son utilizados por cerca de 18 de los sectores productivos de la actividad económica.

"En México, los insumos están encarecidos; al bajar los aranceles los productores tienen mayor capacidad para acceder a ellos y pueden entonces aumentar sus índices de fabricación", dijo el empresario textil, quien añadió que en el caso de la industria a la que representa durante la actual administración los aranceles de las materias primas que se utilizan han aumentado en cinco ocasiones.

Sin embargo, solicitó a las autoridades de la SE que las tasas arancelarias de las fibras (que se usan para fabricar las telas) se reduzcan a cero, es decir, "todo lo que no se produce en México en fibra deberá tener arancel cero, ya que actualmente la importación de estos insumos mantiene una tasa de 15 por ciento y lo que se debe hacer, dijo, es llevar a 5 por ciento aquellas que son hechas en el país.

En tanto, Economía subrayó que con este decreto -que entra hoy en vigor- se busca reducir el costo de las materias primas e inducir a un mayor aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas, lo que tendrá como resultado una mayor atracción de inversión al país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.