Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Estados La UAS exige a la SEP liberar un fondo por $161 millones

Ayer, 10 mil trabajadores se quedaron sin quincena

La UAS exige a la SEP liberar un fondo por $161 millones

Amagan con iniciar movilizaciones a partir de octubre

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores y personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa exigieron solución a los problemas financieros de la casa de estudios Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 29 de septiembre. Cerca de 10 mil trabajadores, académicos y administrativos, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), no recibieron hoy su salario quincenal, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retiene a la casa de estudios 161 millones de pesos, por fondo de equidad, aprobados por la Cámara de Diputados para este año, informó el rector Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Ante los graves problemas financieros que enfrenta la institución, Cuen Ojeda convocó a estudiantes, trabajadores y sectores sociales a participar en la jornada de movilizaciones que iniciará el próximo 5 de octubre, con la finalidad de exigir a la dependencia federal la entrega de los citados recursos.

"No queremos más aspirinas para este problema, queremos soluciones de fondo; los indicadores allí están y en este momento, con esa información se puede calcular cuál es el subsidio real que debe tener la universidad, muy por arriba del actual", sostuvo.

La decisión de protestar, agregó, se tomó ante la crítica situación financiera que enfrenta la UAS y la imposibilidad de cubrir los 50 millones de pesos que se requieren para pagar la segunda quincena de septiembre a los cerca de 10 mil trabajadores, entre académicos, administrativos y de confianza.

La SEP argumentó que los 161 millones de pesos iban incluidos en el presupuesto aprobado por la dependencia federal para 2006, por mil 376 millones de pesos; sin embargo, la UAS alega que esta cantidad corresponde únicamente al subsidio ordinario, también llamado irreductible.

El rector de la UAS convocó a los diversos sectores de la sociedad sinaloense a la marcha-manifestación que se realizará en esta ciudad el próximo 5 de octubre, día en que la casa de estudios suspenderá actividades, según el acuerdo to-mado por el Consejo Universitario de la institución.

Héctor Melesio Cuen Ojeda mencionó que solicitarán al gobernador Jesús Aguilar Padilla que se intensifiquen las gestiones ante las autoridades correspondientes, con el propósito de que, tanto el gobierno federal como el estatal, concreten sus apoyos a la universidad.

Como primer punto, explicó, exigirán que se entreguen a la UAS los 161 millones de pesos del fondo de equidad, aprobados por el Congreso de la Unión en 2005 y, como segundo, un apoyo extraordinario para pagar aguinaldos y la segunda quincena de diciembre.

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.