Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Mundo Oculta Bush el grado de violencia en Irak: nuevo libro de Bob Woodward

Dos mil mdd por semana, costo de la guerra: Congreso

Oculta Bush el grado de violencia en Irak: nuevo libro de Bob Woodward

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 29 de septiembre. El grado de violencia en Irak -800 ataques semanales contra fuerzas estadunidenses- ha sido ocultado por el presidente George W. Bush, y los militares pronostican que se intensificarán, sostiene el reportero Bob Woodward en su nuevo libro, mientras que un nuevo informe del Congreso calcula que la guerra está costando 2 mil millones de dólares cada semana, además de que el presupuesto militar aprobado esta semana marca un nuevo récord y supera el gasto más alto registrado durante la guerra de Vietnam.

La frecuencia de violencia contra las fuerzas estadunidenses es en promedio de un ataque cada 15 minutos, afirma Woodward en su nuevo libro State of Denial, que estará a la venta a partir del próximo lunes. Revela además que Bush y su vicepresidente Dick Cheney han solicitado el asesoramiento de Henry Kissinger

De inmediato, el libro del veterano periodista del Washington Post, famoso como parte del dúo que reveló los hechos que estallaron en el escándalo de Watergate, se convirtió en centro del debate, lleno de chismes sobre los conflictos entre los más altos funcionarios del gobierno de Bush y de quién deseaba echar a quién del círculo íntimo de la cúpula en el Poder Ejecutivo. De hecho, el diálogo entre reporteros y la Casa Blanca durante este viernes giró en torno a las revelaciones del libro.

El libro describe, según algunos medios que lograron revisar copias antes de ser puesto a la venta, al equipo de Bush de incapaz de enfrentar las consecuencias de su política bélica en Irak. Sostiene que existe una gran brecha entre lo que la Casa Blanca y el Pentágono saben sobre la situación en Irak y lo que dicen en público. Cita un informe de inteligencia militar enviado por el estado mayor a la Casa Blanca que concluye que no sólo perdurará la violencia en Irak durante 2006, sino que se intensificará en 2007. Sin embargo, las divisiones e ineptitudes dentro de la Casa Blanca sobre la guerra evitaron, una y otra vez, un cambio de política o una corrección de la estrategia.

Woodward también revela que Kissinger ha funcionado como un asesor extraoficial del presidente Bush y su equipo, y que su consejo es que no hay más salida que continuar la guerra hasta sus últimas consecuencias. En una entrevista de Woodward en el programa televisivo 60 Minutes, de CBS News, que será trasmitido este domingo, el reportero dice: "Kissinger está luchando la guerra de Vietnam otra vez, ya que en su percepción el problema en Vietnam fue que perdimos nuestra voluntad".

Por otro lado, un informe de la Oficina de Investigaciones del Congreso (CRS) calcula que el costo de esa guerra asciende en realidad a unos 2 mil millones de dólares por semana. Según el Boston Globe, esto es casi el doble del gasto del primer año de la guerra hace tres años y 20 por ciento más que el año anterior. En Afganistán, la operación militar está costando unos 360 millones de dólares a la semana, 20 por ciento más que el año pasado.

El Congreso acaba de aprobar un nuevo presupuesto militar récord de 447 mil millones, incluyendo 70 mil millones en fondos de emergencia para operaciones en Irak. Este presupuesto, al incluir fondos apropiados antes para el Pentágono de gastos en este año fiscal, sumará por lo menos 464 mil millones, y se espera que esa cifra será superada aun con más solicitudes de gasto militar durante el curso del año. Eso, sostiene el Wall Street Journal, superará el nivel de gasto militar más alto durante la guerra de Vietnam, que fue de 470 mil millones -en dólares actuales- en 1968.

Vale recordar que el número de soldados estadunidenses muertos en Irak ya superó 2 mil 700, y el total de bajas (muertos y heridos) ahora es de más de 23 mil.

Según escribe Woodward en su libro, Kissinger afirmó en septiembre de 2005 que había apoyado la guerra en Irak, y lo cita al declarar que la razón fue "porque Afganistán no fue suficiente" ya que en el conflicto con el Islam radical, de acuerdo con Kissinger, ellos desean humillarnos "y nosotros necesitamos humillarlos a ellos". Al parecer, la humillación es muy cara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.