Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Mundo Asesinan en Bagdad a pariente del juez que procesa a Saddam Hussein

Ordenan toque de queda por 30 horas para contener la violencia en la capital iraquí

Asesinan en Bagdad a pariente del juez que procesa a Saddam Hussein

Aprueba el Senado de EU presupuesto militar para 2007; 70 mmdd para la guerra en Irak

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 29 de septiembre. El cuñado del juez que encabeza el juicio contra el depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, Kazem Abdel Hussein, fue asesinado por sujetos no identificados en una calle de Bagdad, donde el gobierno impuso en la noche de este viernes el toque de queda con una vigencia de 30 horas, en un intento por fortalecer las medidas de seguridad que estableció desde julio pasado y que intensificó con el inicio del mes del ayuno musulmán, el Ramadán, esta semana.

El Ministerio del Interior informó que Kazem Abdel Hussein fue asesinado el jueves por la noche, cuando regresaba de recoger objetos personales de su antiguo domicilio en el barrio sunita de Ghazalieh, en el que por medidas de seguridad había dejado de residir desde que el juez Mohamed Oreibi Majid Jalifa, chiíta, se hizo cargo del juicio contra el ex presidente iraquí, hace dos semanas.

Durante el proceso judicial contra Hussein, en el último año, tres abogados que formaban parte de la defensa del despuesto mandatario han sido asesinados, pero en el homicidio del jueves no hay todavía indicios de que haya un propósito intimidatorio.

Sin embargo, el asesinato del familiar del magistrado coincide con una ola de violencia que marca nuevamente el Ramadán en Irak. Abdel Mahdi Karbalai, representante del gran ayatolá chiíta, Alí Sistani, acusó este viernes a los sunitas extremistas de alentar la violencia.

Pese a las medidas de seguridad que el gobierno y el ejército estadunidense mantienen en Bagdad, una bomba estalló por la mañana en el barrio de Karrada, con saldo de 11 lesionados, mientras en el barrio de Dura (sur), dos policías murieron en enfrentamientos con hombres armados.

Como cada viernes, día de plegarias, el gobierno impuso el toque de queda al mediodía, para evitar las matanzas que solían producirse en años anteriores a la salida de las mezquitas.

Pero por la noche, la oficina del primer ministro Nuri Maliki emitió un comunicado en el que extendió la vigencia de la orden por 30 horas, hasta las seis de la mañana del domingo.

En Washington, mientras, el Senado aprobó el presupuesto de defensa para 2007, que elevó el gasto a 447 mil 600 millones de dólares, incluidos 70 mil millones para la guerra en Irak. El martes pasado, la Cámara de Representantes dio luz verde al programa de gasto, con lo que concluyó casi un mes de debates y negociaciones.

"Debemos seguir manteniendo a salvo nuestra nación, al hacerle la guerra al terrorismo contra aquellos que quieren quitar vidas de inocentes estadunidenses", afirmó el líder republicano en el Senado, Bill Frist, al justificar la aprobación del presupuesto militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.