Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Mundo La base de ONU fue destruida con misil de precisión israelí

Tel Aviv dice que retarda su salida del sur de Líbano para evitar un vacío de poder

La base de ONU fue destruida con misil de precisión israelí

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un enfrentamiento entre bandas criminales dejó un muerto y seis heridos, al explotar este viernes un automóvil en la localidad israelí de Rizhon Letzion Foto: Reuters

Nueva York, 29 de septiembre. Fue un misil israelí de precisión guiado a distancia el que destruyó una base de las Naciones Unidas en Jiam, sur de Líbano, que causó el 25 de julio la muerte de cuatro observadores internacionales durante la reciente invasión militar lanzada por Israel contra el vecino país, concluyó un informe del organismo mundial.

Apuntó que las autoridades israelíes han aceptado su responsabilidad por los sucesos y se han disculpado ante la ONU, por lo que dijeron fue "un error operativo". El ataque ocurrió durante el conflicto de 34 días entre julio y agosto, cuando Israel supuestamente pretendía acabar con la guerrilla chiíta Hezbollah, atrincherada en el sur de Líbano.

Sin embargo, la junta de investigación denunció que Israel rechazó "reiteradas gestiones" para recabar información sobre los ataques aéreos contra la base de la ONU, por lo que fue imposible determinar por qué no detuvieron tales operartivos, a pesar de las repetidas gestiones del organismo ante Israel, en el terreno y en la sede.

En su oportunidad, Annan condenó la muerte de los cuatro observadores, un austriaco, un canadiense, un finlandés y un chino.

Mientras, Israel anunció que está retrasando su retirada del sur de Líbano porque quiere asegurarse de que el Ejército libanés y las fuerzas de paz de Naciones Unidas ejerzan control total sobre el área y velar por que su salida no deje "un vacío de poder".

Tel Aviv habría abandonado temporalmente su intento de asesinar al líder de la milicia libanesa Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah. Según el diario Maariv, el servicio de inteligencia del Ejército israelí recomendó suspender la caza de Nasrallah después de entrar en vigor, el 14 de agosto, un alto el fuego entre Israel y la milicia chiíta.

No obstante, un misil israelí destruyó la casa de un importante militante de Hamas en la Franja de Gaza, que causó heridas a una mujer. Asimismo, soldados israelíes mataron a dos adolescentes palestinos en el norte de Gaza por sospechar que participaban en la resistencia.

Por otro lado, un automóvil explotó hoy en la ciudad de Rizhon Letzion, centro de Israel, causando un muerto y dejando heridas a otras seis personas, informó la televisión israelí. Pero no se trata de un atentado de un extremista palestino, sino de un enfrentamiento entre bandas criminales, señaló el alcalde de la ciudad.

Mientras Israel cercó los territorios palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza, miles de partidarios de Hamas efectuaron una manifestación pacífica en Gaza para denunciar a Israel y declarar que ellos jamás reconocerán su derecho a existir.

El presidente Abbas reconoció en Doha que las negociaciones entre Fatah y Hamas para la formación de un gobierno de unidad nacional siguen estancadas, pues el movimiento islamita persiste en su rechazo a reconocer a Israel y los acuerdos precedentes entre israelíes y palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.