Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Cultura Piden crear centro de estudios sobre Juan De la Cabada

Terminan homenajes por el centenario de su nacimiento

Piden crear centro de estudios sobre Juan De la Cabada

ARTURO JIMENEZ

Con la petición al gobierno de Campeche para crear el Centro de Estudios e Investigaciones Juan de la Cabada, familiares, amigos y admiradores de la vida y obra de ese escritor concluyeron la noche del viernes una serie de homenajes realizados durante septiembre.

A 20 años de su muerte, este viernes resonaron en el Centro Cultural Bella Epoca las narraciones orales y las anécdotas en torno a este creador y luchador social tan entrañable y congruente como poco difundido, autor de los libros Paseo de mentiras, Incidentes melódicos del mundo irracional y otros.

En la argumentación al gobierno campechano, presidido por Jorge Carlos Hurtado Valdez, contenida en un documento leído por Julia Marichal, hija de De la Cabada, se apunta que el centro de estudios se crearía en la casa donde naciera hace más de un siglo, en la ciudad amurallada, y "sería un tributo permanente a su memoria y libertad".

Marichal también dijo que la familia de este gran contador de historias no acepta "la sensible petición que se insinúa para que sus restos sean trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, ya que él no compartía esa idea, y la cual deseamos sea respetada".

La familia aprovechó la ocasión para comunicar de manera oficial que sólo reconoce como biógrafas de Juan de la Cabada a Cristina Félix, María Angeles Comesaña, Margarita León, Adela de la Cabada Gallegos y Flor de María Trejo, "quienes sin ostentación de títulos de biógrafas realmente lo conocieron y convivieron con él". Y es Trejo, agregó, quien a la fecha se ha encargado del estudio, rescate y organización del archivo documental del escritor.

El homenaje en el Centro Cultural Bella Epoca, el último de los varios que se hicieron a Juan de la Cabada en septiembre, se dio en el contexto del arranque de las celebraciones por el 20 aniversario del grupo Narradores Orales de Santa Catarina.

En la velada se intercalaron los relatos recreados de De la Cabada con las anécdotas sobre su vida y obra: su inquietud, por ejemplo, ante las piernas de una enfermera que lo atendía en el último tramo de su existencia .

Intervinieron Beatriz Falero, Mari Carmen Chávez, Angel del Pilar Colín, María Angeles Comesaña, Esteban García, Guillermo Pérez Velasco y Dionicio Morales, quien declinó leer su texto preparado para la ocasión y compartió en cambio otro escrito por Ermilio Abreu Gómez.

Y desde seis décadas atrás, el autor de Canek pintó con precisión a un Juan de la Cabada que no se parece a los demás o, "más bien", los demás no se parecen a él. Un ser, agregó, que detrás de su sencillez y de su gesto de melancolía "derramado por toda la cara" escondía "al hombre más noble, pulcro y sincero" que Abreu hubiera conocido.

También estaban entre el público Salvador Zurita, Arturo García Bustos, autor del retrato al óleo del escritor campechano cuyo cartel presidió el homenaje, y Rina Lazo, actual presidenta del grupo Amigos de Juan de la Cabada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.