Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Espectáculos Cierra Donostia con descontento por galardón a cinta francesa

Otorgan la Concha de Oro por igual al filme kurdo Half moon y a Mon fils a moi

Cierra Donostia con descontento por galardón a cinta francesa

Entre abucheos se leyó el dictamen que daba el triunfo a la película de Martial Fougeron

El violín, del mexicano Francisco Vargas, recibió mención especial en la sección Horizontes

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Ampliar la imagen El director kurdo iraní Bahman Ghobadi (izquierda) y el francés Martial Fougeron al momento de recibir sus respectivos reconocimientos, en el cierre de la 54 edición del festival de cine de San Sebastián Foto: Ap

San Sebastian, 30 de septiembre. Las películas Half moon (Media luna), del cineasta kurdo iraní Bahman Ghobadi, y Mon fils a moi (Mi hijo), del francés Martial Fougeron, obtuvieron hoy, ex aequo, la Concha de Oro de la edición 54 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La cinta mexicana El violín, de Francisco Vargas, recibió mención especial en la sección Horizontes.

La noticia de Half moon causó euforia en algunos de los presentes, mientras el premio para la cinta francesa provocó desconcierto y abucheos, cuando Jeanne Moreu, presidente del jurado leía el dictamen. La cinta de Ghobadi, quien hace dos años ganó también el máximo galardón, es la historia de Mamo, un músico veterano empeñado en reunir a sus 10 hijos hombres que han seguido sus pasos en diferentes lugares del Kurdistán iraní para ofrecer un concierto.

La opera prima del realizador francés Fougeron, Mon fils a moi, narra la historia de Julien, quien en plena adolescencia es prisionero del amor de su madre y vive aislado con su familia.

Por su notable estructura dramática y el extraordinario desempeño actoral, aunados en la construcción de un cine que en su contención y economía expresivas demuestra el valor renovado del equilibrio entre la imagen y lo verbal, el jurado del premio Horizontes, integrado por Román Chalbaud, Lola Millás y Jorge Ruffinelli, decidió otorgar mención especial para las películas El violín, de México, y El custodio (Argentina-Alemania-Francia-Uruguay).

El violín, del cineasta mexicano Francisco Vargas, cuenta la historia de un anciano manco que toca el instrumento en las calles para ganar dinero y luego colabora con una guerrilla. La cinta ganó el año pasado en la categoría de Cine en Construcción.

El premio Horizontes, dotado con 18 mil euros, fue para la película brasileña Los 12 trabajos, de Ricardo Elías. El premio especial del jurado fue para la película El camino de San Diego, del argentino Carlos Sorín, por "ser un viaje hacia la esperanza".

La Concha de Plata a la mejor actriz la obtuvo Nathalie Baye, de Mon fils a moi. El actor español Juan Diego, por Vete de mí, ganó la de Plata al mejor actor. Mientras el premio a la mejor fotografía del encuentro fílmico fue para Nigel Bluck y Crighton Bone, de Half moon.

El director estadunidense de cine independiente, Tom Dichillo, obtuvo doble reconocimiento en el encuentro fílmico: la Concha de Plata a la mejor dirección y el premio del jurado al mejor guión por la comedia Delirious, sobre la vida de un paparazzo.

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Mikel Olaziregui, enfatizó que el posible cambio de fecha del encuentro fílmico es un rumor. "No hemos planteado el cambio de fechas; es una cuestión compleja. El festival se ha celebrado en las mismas fechas por lo menos desde hace 30 ediciones; supongo que algún organismo superior que regula los festivales tendrá que mover los que han llegado más tarde. Nosotros, de momento, no vamos a cambiar la fecha".

Rivalidad entre festivales

Asimismo, reconoció que la competencia con otros festivales dificulta las cosas, pero "en 54 ediciones el festival ha sobrevivido a muchos avatares de tipo político, social y económico. Se perdió la categoría A, se volvió a recuperar y ha salido adelante. No creo que la asistencia a otro festival nos vaya a quitar eso".

Al realizar un balance del festival, Olaziregui comentó que "en general, han gustado las películas de las secciones oficial y Zabaltegi. Sobre la decisión del jurado de otorgar el máximo galardón a dos películas, indicó que "tienen la opción de dar un premio ex aequo, sólo uno, y este año decidieron dárselo a la Concha de Oro. No tengo nada que decir, cualquiera de las películas en competencia es merecedora de premios".

La clausura del festival corrió a cargo de la película fuera de concurso Corazones solitarios, de Todd Robinson, protagonizada por John Travolta, James Gandolfini, Jared Leto y Salma Hayek.

La prensa española destacó que en esta edición del festival, México se convirtió en la revelación al presentar, mediante coproducciones, cintas como Las vidas de Celia, Babel y Children of the men, así como las producidas totalmente en México, como Morirse en domingo, Familia tortuga, Fuera del cielo y El violín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.