Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Espectáculos Gitanerías se abre a otras expresiones musicales

Además de flamenco, ya ofrece danza árabe, india y bolero

Gitanerías se abre a otras expresiones musicales

Desde su fundación, en 1947, presenta reconocidos bailaores

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Tradicionalmente, el restaurante ofrece espectáculos de flamenco Foto: José Carlo González

En el restaurante-bar Gitanerías el flamenco es tradición, "el alma", pero ahora marcha a la par de la música y danza árabe, de la india y del bolero, inclusive.

Bohemia y espectáculo; tablao y tapas; cante y canto, canciones, en mesitas con velas al centro. "Las bailaoras están más que bellas", expresó el gerente operativo del lugar (fundado en 1947), Jaime Borines Fernández, español de Vigo, con cinco años de estadía en México.

"Este es el único tablao flamenco que hay en México y es conocido fuera de nuestras fronteras, en hispanoamérica. El flamenco es uno de los bailes que más ha salido de España. Aquí hay una energía muy grande por todos los artistas que han pasado desde 1947. Como todo tipo de negocio, ha tenido sus altos y sus bajos, pero en épocas fuertes han pasado bailaores muy reconocidos en España."

Citó a Miguel Cañas, quien ha actuado en compañías muy importantes, y a María Juncal. "Ahora estamos haciendo un giro de 90 grados: desde el año pasado hemos querido darle al sitio un nivel cultural más grande, sin disminuir al flamenco, que es nuestra raíz.

"Le damos la oportunidad a otros bailes y música. Hemos presentado tango, polinesio, árabe, indio y música jarocha. En este foro han estado a lo largo del año unas 80 compañías. Les damos una presentación para que muestren su trabajo.

"El otro lugar para que presenten su quehacer es el teatro. No hay otras alternativas. Los teatros son difíciles de contratar. En México hay muchísimas compañías, escuelas, grupos y academias, donde se enseña flamenco.

"Hay interés entre el flamenco en todo el mundo. El flamenco es algo muy pasional, muy atractivo, y México es un país que se abre a otras culturas de forma fascinante. Queremos llegar a esas culturas mediante la danza. Los mexicanos son muy dados a aprender".

Para Borines no hay exclusividad en el gusto. "Este tipo de lugares, claro, no son accesibles a todo el mundo, aunque nuestro cover, 120 pesos, no es nada espectacular. No hay consumo mínimo y el público puede permanecer toda la noche. En Argentina, una telenovela se hizo muy popular con flamenco, y de repente muchos fueron a la academia. Creo que el flamenco en México no está de moda y no es un espectáculo que lo busquen las mayorías.

"Hoy está de moda el árabe. Llena los teatros. Pero esto puede cambiar de la noche a la mañana. Creo que el flamenco, hoy por hoy, no es negocio. Para traer una compañía de calidad de España debo pagar gastos de desplazamiento, de alojamiento, permisos de trabajo, salarios. Eso implica una inversión muy grande que no veo reflejado al ciento por ciento en mi lugar.

"Es por ello que debo compaginar el flamenco con otras tendencias". La noche del pasado fin de semana se presentó la compañía Pasión Flamenca, dirigida por Verónica Espinosa. Gustó al público que ese día llenó Gitanerías.

Tapas, vino y baile

Borines dijo que ha optado por acortar los tiempos de presentación de las compañías para darle oportunidad a más grupos o academias. "Al finalizar Pasión Flamenca, a las 23:30 horas, seguirá Viva Flamenco, dirigida por Leticia Cosío. Se trata de que Gitanerías sea un foro abierto para quienes no tienen oportunidad de presentarse en otros lugares. Luego se pone música grabada para que la gente baile. La noche es completa.

"Cuando se presenta danza árabe sigue el flamenco. Esta es la fórmula que me está funcionando. En general, de los 80 grupos que se han presentado en el año, sorprende la calidad".

En comida, destacan las tapas, las tortillas españolas, pan con tomate y jamón. "Cosas sencillas que puedan acompañarse con un vaso de vino, mientras gozan del espectáculo. Hay seguridad y valet parking. En cinco años que llevo aquí no ha habido un solo problema o percance. Invito a empresarios a presentar los espectáculos que aquí se ofrecen".

Gitanerías, Oaxaca 15, colonia Roma, cerca del Metro Insurgentes. Reservaciones e informes: 5514 7407; www.gitanerias.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.