Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Estados "Entreguista, el aval de diputados del PRD a reforma electoral en Oaxaca"

Se les pidió prudencia, insistir en figuras de revocación de mandato y plebiscito: directivo del partido

"Entreguista, el aval de diputados del PRD a reforma electoral en Oaxaca"

Cuando la población pide la desaparición de poderes, los legisladores se aprueban prórroga de un año

Teníamos oportunidad de ganar mayoría en alcaldías en 2007, ahora habrá que esperar hasta 2012, dice

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. El secretario de movimientos sociales del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Amado López Hernández, afirmó que la actitud de los ocho diputados perredistas que el jueves aprobaron la reforma electoral del estado fue "lamentable, entreguista y desleal".

La reformas a 10 artículos de la Constitución Política del estado implican ampliar a cuatro años (antes eran tres) el periodo de los actuales diputados y de los 152 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, con lo que se cancelan las elecciones intermedias de 2007 y de gobernador para 2010.

El dictamen fue firmado por los 42 integrantes de la 59 Legislatura: 23 del PRI, ocho del PRD, seis del PAN y uno de cada uno de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular (de registro local), una legisladora independiente, y por Genaro Vázquez Colmenares, quien se asume como diputado de Convergencia, aunque este instituto político lo ha desconocido y le ha iniciado un procedimiento de expulsión por "traición".

López Hernández dijo que en las próximas elecciones, las de 2007, el PRD tenía la oportunidad de ganar la mayoría de presidencias municipales y diputaciones locales, además de la gubernatura en 2010, "pero por la decisión de nuestros representantes populares habrá que esperar ahora hasta 2012".

Ante ello, mencionó que solicitará al Comité Ejecutivo Nacional promover una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo.

"No somos ni debemos ser comparsa; si mi opinión ofende, que se demuestre que estoy equivocado, que me digan cuáles son los beneficios de la reforma, porque ahora resulta que cuando la población está pidiendo la desaparición de poderes, los diputados se aprueban prórroga de un año", asentó.

Guadalupe Rodríguez Ortiz, también integrante de la dirección estatal del PRD, manifestó: "Como yo, miles de oaxaqueños repudian las acciones de los legisladores que hoy han entregado el capital político de nuestro partido al interés del estado".

El pleno del comité estatal, recordó, no autorizó a los diputados sumarse a la farsa con la que "el PRIAN ha dado un golpe al movimiento democrático en el estado. Se les llamó a la prudencia política, a que insistieran en que la propuesta de nuestro partido debía ser la incorporación de la figuras del referéndum, revocación de mandato y plebiscito a la citada reforma y de haber negativa, el partido debía votar en contra. Hoy la circunstancia coloca nuevamente al partido del lado de los traidores, por la ambición de unos cuantos", apuntó.

Alberto Esteva Salinas, diputado federal por Convergencia, dijo que el Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia), interpondrá una controversia constitucional dentro de los 30 días a la fecha de la publicación de las reformas, porque "es un asunto ominoso para el pueblo oaxaqueño", además de ser suficiente para abonar a una desaparición de poderes en Oaxaca. "Las modificaciones no van a pasar, porque son anticonstitucionales y por ser el más grande agravio que haya recibido el pueblo de México, no sólo el de Oaxaca.

"(La reforma) lo único que busca es prolongar por 14 años los gobiernos saqueadores de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, así como blindar a este último ante el movimiento popular que exige su renuncia", señaló.

"Se trató de un acuerdo planeado desde la Secretaría de Gobernación, junto con Felipe Calderón Hinojosa y el presidente Vicente Fox Quesada, como parte de la alianza que han hecho el PAN y el PRI para autoprotegerse (sic) del rechazo ciudadano y otorgarse legitimidad en sus gobiernos.

"Es muy lamentable que los diputados de oposición hayan sido sorprendidos; no quiero pensar que fueron sobornados y se dejaron engañar con el cuento de la zanahoria de que estarían un año más de diputados, con el doble o el triple de la dieta que reciben actualmente, que es de 74 mil pesos mensuales, más los apoyos por aprobar otras leyes", señaló.

Advirtió que estos cambios a la ley electoral estatal puede ser una provocación para que el conflicto social que se vive en Oaxaca se agudice con más protestas, tomas de edificios públicos y cierre de calles e incluso se vaya a las armas y de esa manera el gobierno federal justifique la entrada de las fuerzas federales.

En cambio, Carlos Moreno Alcántara, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, afirmó que las reformas en materia electoral "gozan de plena legitimidad" por ser "un acuerdo de todos los grupos parlamentarios y partidos representados en el Congreso del estado".

El legislador del blanquiazul aseveró que se hicieron las modificaciones "por no haber condiciones para realizar una elección en el estado a causa del conflicto" en la entidad, pero "sobre todo para empatar los procesos electorales locales con los federales a fin de evitar tantas elecciones.

Son un parteaguas en la vida política de Oaxaca y en la reconciliación social, porque eliminan viejas prácticas como la permanencia del Colegio Electoral, una representación desequilibrada en el Congreso, y prohíben que el gobernador promueva obra pública en tiempos electorales, entre otros aspectos, que son las demandas de los oaxaqueños", añadió.

"Es un esfuerzo importante -subrayó-, que abona a la reconstrucción del estado y a la reconciliación social, y evita que vayamos a procesos electorales sin equidad y poco certeros, porque aclara muchas dudas que se han tenido durante tiempos pasados.

"Todos los artículos son importantes, pero lograr la concurrencia de las elecciones locales con las federales, reduciendo de ocho a tres jornadas electorales en la entidad a partir del año 2012, redundará en ahorros considerables al erario y permitirá que los actores políticos se dediquen a construir y a trabajar acuerdos para dar resultados de gobierno", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.