Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política El Consejo General del IFE debe dimitir; ese sí es un "peligro para México": PRD

El sol azteca en el Senado también buscará abaratar costos de los comicios

El Consejo General del IFE debe dimitir; ese sí es un "peligro para México": PRD

ANDREA BECERRIL

La renovación total del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) es parte central del paquete de reformas en materia comicial que impulsará la fracción del PRD en el Senado en esta legislatura.

Se trata de un paquete de modificaciones constitucionales y a leyes secundarias que, además de reducir el costo de los comicios, de entrada pugnará por la salida del consejo que preside Luis Carlos Ugalde.

Afín a ello, el senador perredista David Jiménez Rumbo consideró que los consejeros deberían renunciar de inmediato para dar paso a la restructuración que requiere el IFE, a fin de recuperar la credibilidad. Sin embargo, recalcó, lo que han hecho es dilapidar más de 9 millones de pesos en campañas publicitarias, en un intento de lavar su imagen, luego de su desastrosa actuación el 2 de julio.

"Resulta inadmisible que al cúmulo de irregularidades e inconsistencias cometidas por los consejeros en el proceso electoral reciente, ahora tengamos que admitir el derroche de publicidad para tratar de presentarse ante la sociedad como una autoridad que hizo bien las cosas."

Para el PRD, sin embargo, es claro que Ugalde y demás consejeros no supieron cumplir con su responsabilidad y de ser una autoridad reconocida por los mexicanos y el resto del mundo, hoy "el IFE es un organismo cuestionado y bajo sospecha permanente".

El senador Jiménez Rumbo presentó el pasado jueves ante el pleno del Senado la propuesta de que por dignidad y por el propio bien del IFE, los consejeros deben renunciar.

En entrevista explicó que durante los pasados comicios presidenciales a los consejeros del IFE se les "olvidó" que eran los árbitros de la contienda y permitieron que empresas privadas financiaran de forma clandestina la campaña del panista Felipe Calderón, así como una millonaria guerra sucia mediante spots en radio y televisión contra el perredista Andrés Manuel López Obrador.

La falta de credibilidad del IFE se debe, insistió, a la irresponsabilidad de los consejeros. "Es irritante que Ugalde y compañía desaprovecharan el trabajo y la experiencia acumulada en décadas de trabajo electoral y que pretendan además justificar su actuación con una campaña publicitaria, pagada con recursos públicos, para autoelogiarse."

Es claro, dijo, que la permanencia del Consejo General del IFE "sí representa un peligro para México" y para la viabilidad de las instituciones electorales. Por ello es necesario que los consejeros renuncien para poder reconstruir, "sin sospechas, agravios ni afrentas, los cimientos del organismo con miras a las próximas elecciones federales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.