Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Reforma la UNAM reglamento para homologar posgrados con Europa y EU

La medida, una verdadera transformación académica, dice Rosaura Ruiz

Reforma la UNAM reglamento para homologar posgrados con Europa y EU

Ampliarán titulación doctoral: en Brasil lo hacen 10 mil por año; en México, sólo 500

JOSE GALAN

Ampliar la imagen El Consejo Universitario ha establecido que la maestría se cursará en dos años, y el posgrado de doctorado en cuatro y, en ambos casos, incluida la titulación Foto: Carlos Cisneros

Las reformas al Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fijan plazos académicos de dos años, incluyendo titulación, para homologarse con los posgrados de Europa y Estados Unidos, lo que constituye "una verdadera transformación académica" que permitirá a la universidad generar un mayor número de maestros y doctores al año.

En entrevista, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, informó además que los exámenes de titulación ya no contarán con siete sinodales sino con cinco. "Estas reformas buscarán que cerremos la brecha en la formación de doctores, en comparación con otros países como Brasil: mientras México produce 500 doctores por año, en el país del cono sur se titulan 10 mil", añadió.

Como se recordará, en su sesión del viernes pasado, el Consejo Universitario acordó modificaciones en once artículos de dicho reglamento general que habían quedado bajo revisión, considerando que con ello se fortalece la interdisciplina y la interacción entre los programas de posgrado que conforman la oferta académica de la universidad nacional, y los que se ofrecen en otras instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Rosaura Ruiz explicó que las modificaciones aprobadas significan, sobre todo, actualizar el posgrado de la universidad nacional "con todos los cambios que han ocurrido con ese nivel educativo en el mundo. El RGEP tenía ya diez años sin ninguna modificación". Añadió que los cambios "resultaron fundamentales, por ejemplo, para precisar el tiempo de los posgrados. En México, pero particularmente en la UNAM, los tiempos de estudio son muy largos; las licenciaturas están muy cargadas de créditos y actividades académicas, y lo mismo sucede con las maestrías y los doctorados.

"Y con las reformas hemos dado un avance fundamental -continuó la funcionaria universitaria- al considerar, en primer lugar, la formación integral del alumno y, posteriormente, precisar los tiempos de estudio. Actualmente, una maestría se cursa en la UNAM en cuatro o cinco años, y en ninguna parte del mundo ocurre así. Y lo mismo sucede con el doctorado, que llegan a durar hasta seis o siete años. No puede ser. Tenemos que garantizar un alto nivel académico, pero también cuidar los tiempos."

De allí que el Consejo Universitario haya establecido que los planes de estudio de maestría deben permitir que el alumno obtenga el posgrado en dos años, incluida la titulación, y el doctorado se cursará en tres o cuatro años máximo, también incluida la titulación. Y se promoverá que la formación de investigadores, en el posdoctorado, ocurra en estancias en instituciones diferentes, y con otros grupos académicos, a fin de terminar con la práctica de endogamia, es decir, que todo ocurre en el interior de la UNAM.

Inclusive el RGEP contempla ahora que los estudiantes pueden estudiar un semestre en otra universidad, nacional o extranjera, y que la UNAM les revalide los créditos cursados fuera de ella, como un esfuerzo para promover la movilidad estudiantil. Además, dicho reglamento alienta la interdisciplinariedad en los estudios a fin de formar alumnos, por ejemplo, entre abogados y ecólogos, para lograr especialistas en derecho ambiental. O en derecho en cuestiones genómicas entre abogados y genetistas.

"La UNAM está marcando el paso. Otras universidades están también revisando sus posgrados, pero en este sentido la universidad nacional se ha colocado a la vanguardia con este reglamento", sostuvo Rosaura Ruiz. "Hace diez años, la UNAM tenía cerca de 300 posgrados, todos separados, y hoy tenemos 40 programas, muy fuertes, con académicos trabajando en grupos y en cerca de 120 áreas del conocimiento."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.