Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Cultura Colectiva para ejercer la memoria contra la impunidad de los crímenes de Estado

Abrieron Gráfica del 68 en el Museo de la Ciudad de México

Colectiva para ejercer la memoria contra la impunidad de los crímenes de Estado

Incluye piezas gráficas elaboradas por estudiantes y docentes de esa época

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Militantes durante la Manifestación del silencio del movimiento estudiantil reprimido hace 38 años. Imagen tomada de Memoria del 68: fotografías y fotogramas, libro de Oscar Menéndez

''La reciente actuación de las fuerzas armadas contra los estudiantes en la ciudad de México, con su ininterrumpida sucesión de atropellos y falsías -violación a la autonomía universitaria, empleo de armas de guerra contra edificios escolares y gente inerme, heridos y muertos en las cargas callejeras, prisiones ilegales, ocultamiento de cadáveres, engaño a la opinión pública en los boletines oficiosos-, preocupa y compromete hondamente a los intelectuales y artistas.

''Estos actos forman parte de una política que en los últimos tiempos se ha manifestado en agresiones a otras universidades del país (Michoacán, Yucatán, Tabasco, Puebla, Sonora), represión brutal de estudiantes y sofocamiento de la libertad de expresión, solapada en el anticonstitucional artículo 145 y 145 bis (Disolución social).

''A cualquier manifestación intelectual que no se ajuste a la línea oficial, las autoridades la tildan de subversiva, provocadora, manejada por intereses inconfesables o por agentes extranjeros. Los desmanes no se cometen, sin la protesta esporádica de los intelectuales afectados; empero, no existe una posición alerta ni una actitud crítica organizada capaz de denunciar y actuar en consecuencia para deslindar responsabilidades, impedir la repetición de la violencia represiva y divulgar ante la nación y ante el mundo la verdad de los acontecimientos. Por lo anterior es que los intelectuales y artistas abajo firmantes nos solidarizamos con los estudiantes y maestros y con su Comité Nacional de Huelga, haciendo nuestras sus demandas" (de cinco puntos de su pliego petitorio).

Lo anterior es un fragmento del manifiesto de protesta que en agosto de 1968 firmaron artistas e intelectuales como Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, José Carlos Becerra, Vicente Leñero, José Revueltas, Enrique Florescano, Alejandra Moreno Toscano, Oscar Oliva, Margo Glantz, Jorge Alberto Manrique, Jaime Sabines, Juan José Gurrola, José Hernández Delgadillo, Alberto Dallal, Fernando del Paso, Federico Campbell y 62 más; con el cual constituyeron la Asamblea de Intelectuales y Artistas en adhesión al movimiento estudiantil, y que este lunes 2 de octubre volvió a circular, junto con el poema Memorial de Tlatelolco, de Rosario Castellanos, en el Museo de la Ciu-dad de México, en el contexto de la inauguración de la muestra Gráfica del 68: un testimonio permanente.

Serigrafías y grabados

La exposición está integrada por 71 piezas gráficas (serigrafías y grabados) realizadas por estudiantes y maestros de aquel entonces, entre julio y noviembre de 1968, de escuelas como la de San Carlos, la UNAM, La Esmeralda, del INBA y del Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

La idea de esta colectiva ''responde hoy a la necesidad de ejercer la memoria crítica contra las trampas legaloides que regatean la aplicación de la ley a los responsables de los crímenes de Estado", apuntó el artista plástico Jorge Perezvega.

Inaugurada por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Raquel Sosa, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, así como algunos integrantes del Comité del 68, esta muestra es testimonio de cómo ''a pesar de la constante represión gubernamental, mediante un lenguaje sencillo, directo y plásticamente novedoso, utilizando los materiales más económicos (como las páginas de sociales de los periódicos para imprimir sobre ellas diversas consignas), la propaganda del Consejo Nacional de Huelga cumplió su objetivo de dar a conocer las demandas y mensajes del movimiento al pueblo de México. Con lo que contrarrestó, en cierta medida, la ofensiva de la prensa, la radio y la televisión que igual estaba en su contra".

La poeta Rosario Castellanos escribiría:

''¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.

La Plaza amaneció

barrida; los periódicos

dieron como noticia

principal

el estado del tiempo.

Y en la televisión, en la

radio, en el cine

no hubo ningún cambio

de programa,

ningún anuncio

intercalado ni un

minuto de silencio en el

banquete

(Pues prosiguió el

banquete).

No busques lo que no

hay: huellas, cadáveres,

que todo se le ha dado

como ofrenda a

una diosa:

a la Devoradora de

Excrementos.

No hurgues en los

archivos pues nada

consta en actas.

Recuerdo, recordemos

Hasta que la justicia se

siente entre nosotros."

(Fragmento del poema Memorial de Tlatelolco.)

Gráfica del 68: un testimonio permanente puede visitarse de martes a domingo en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.