Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Cultura Planean aprovechar antiguas líneas férreas para revalorar la riqueza cultural y natural

Comienza en Orizaba el segundo Seminario de Vías Verdes en México

Planean aprovechar antiguas líneas férreas para revalorar la riqueza cultural y natural

DE LA REDACCION

Las antiguas vías de ferrocarril son un espacio que puede ser aprovechado para mejorar la circulación en el campo y la ciudad, así como un medio para revalorar el patrimonio cultural y natural de las regiones donde se ubican e inclusive promover el turismo.

Para aprovechar sus ventajas potenciales con un enfoque ecológico y autosustentable, de hoy martes y hasta el viernes 6 de octubre se efectuará en Orizaba, Veracruz, la segunda versión del Seminario de Vías Verdes en México, en el que ponentes mexicanos y extranjeros contarán sus experiencias en este campo todavía poco explorado.

Una vía verde es un camino destinado al transporte no motorizado (peatones, ciclistas, jinetes y patinadores) y su utilización rescata la infraestructura ferroviaria abandonada. En México hay alrededor de 9 mil kilómetros de vías fuera de servicio, ubicadas en zonas de gran potencial turístico y diversidad natural.

Durante el seminario se diseñarán planes integrales para explotar estas vías, tomando siempre en cuenta la protección a la biodiversidad y el desarrollo local, y se analizarán ejemplos exitosos de vías verdes en otros países.

Uno de los primeros lugares donde podría ponerse en marcha de manera formal una vía verde en el país es la barranca de Metlac, cerca de Orizaba, donde se hará un recorrido para estudiar sus características.

El seminario cuenta con apoyo de varias instituciones educativas y de gobierno, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional del Agua y la Organización Panamericana de la Salud.

Para mayores informes llamar al teléfono (01272) 724 3200.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.