Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Economía Rama panista de los Canales Clariond se queda con el control de Grupo IMSA

Compró a sus primos priístas acciones por más de mil millones de dólares

Rama panista de los Canales Clariond se queda con el control de Grupo IMSA

Aumentan su participación en el corporativo regiomontano del 43% que poseían a 86

DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El empresario Eugenio Clariond, del Grupo IMSA Foto: Rafael García Otero

Monterrey, NL, 2 de octubre. La rama panista de la familia Clariond, que tiene entre sus integrantes al actual secretario de Energía y ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, compró a sus primos priístas, los Clariond Reyes (entre ellos el ex gobernador del PRI, Benjamín Clariond Reyes), un paquete de acciones por más de mil millones de dólares (11 mil 500 millones de pesos), en una operación que le dará el control del gigante acerero Grupo IMSA, con ingresos anuales superiores a los 3 mil millones de dólares.

Los Canales Clariond incrementarán su participación en IMSA hasta contar con 86 por ciento del grupo, frente a 43 por ciento que tenían hasta antes de esta operación. La compra venta de acciones, explicó el grupo regiomontano, fue financiada con un crédito sindicado a través de la empresa Transformadora de Acero (Tarida), que ya controlaban los Canales Clariond, quienes ahora planean fusionar ambas compañías.

Grupo IMSA surgió en 1936 con actividades mercantiles y fue fundado por el inmigrante francés, Santiago Antonio Clariond Dresdier. Desde hace varios meses, los directivos del consorcio acerero estaban analizando propuestas para su venta a inversionistas extranjeros; pero al pasar al control de los Canales, dicho proceso queda cancelado.

En próxima asamblea serán designados los integrantes del nuevo consejo, que hasta hoy preside Eugenio Clariond Reyes.

En un comunicado a la Bolsa de Valores, la familia Canales Clariond aseveró que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para llevar a cabo la adquisición.

Asimismo, explicó que en caso de no contar con el voto aprobatorio de cuando menos 75 por ciento de los accionistas que no formen parte del grupo de control, la familia Canales Clariond tomaría las acciones requeridas para que Tarida efectúe una oferta pública de adquisición, previa autorización de la CNBV.

Las familias de los primos Clariond Reyes y Canales Clariond han tenido gran influencia política en el estado. Los primeros se han inclinado por el PRI y los segundos por Acción Nacional.

Benjamín Clariond Reyes fue alcalde de Monterrey, diputado federal, y gobernador interino por el PRI. En las recientes elecciones del 2 de julio perdió la alcaldía de San Pedro frente al ex senador panista, Fernando Margáin.

Su primo, Fernando Canales, ha hecho carrera en el PAN, por el que ha sido diputado federal, candidato derrotado a la gubernatura en 1985 y gobernador de Nuevo León en 1997, cargo al que renunció cinco años después para irse como secretario de Economía con Vicente Fox.

Al registrarse como candidato a gobernador, Fernando Canales públicamente renunció a la actividad empresarial. Pero, desde luego, a lo que no podía renunciar era a su posición accionaria en el grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.