Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Espectáculos Caminemos Juntos AC avanza para cambiar la realidad de Tlamacazapa

Exhiben su labor en el Museo Nacional de Culturas Populares, de Coyoacán

Caminemos Juntos AC avanza para cambiar la realidad de Tlamacazapa

La organización trabaja desde hace 10 años para sacar del atraso al poblado de Guerrero

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen En la imagen, las tlamacazapas tejen objetos que rebasan sus funciones cotidianas Foto: Arturo Cruz

En los pasillos del Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, la concurrencia enmudeció cuando 30 mujeres cubiertas con rebozos llegaron en procesión, más que solemne, dramática: sobre sus espaldas, con otro rebozo (de ésos que de viejos parecen de papel color gris) o una especie de mecapal, cargaban recipientes con agua; sus pies, descalzos o con zapatos de hule; sus rostros, de cansancio y hartazgo; sus ropas, viejas, raídas por el tiempo. Son indígenas; son mujeres embarazadas. Son parte del México olvidado por los programas oficiales: son las mujeres de Tlamacazapa, Guerrero.

Hace 10 años, algunas mujeres supieron de ellas. Supieron que Tlamacazapa significa en náhuatl "gente con miedo". Es una comunidad de 6 mil 200 habitantes ubicada en las montañas del norte de Guerrero. A ese poblado, donde el calor sofoca y el hambre cunde en forma de panzas prominentes de niños, llegó Caminemos Juntos para Salud y Desarrollo AC, que tiene su sede en Cuernavaca, Morelos. Son voluntarias mexicanas y extranjeras que hacen las cosas a su manera.

Caminemos Juntos ha buscado que se mejoren tres áreas integrales: salud, agua y saneamiento. Y una cuarta: generación de ingresos para la mujeres.

Por eso llegan ahora al Museo Nacional de Culturas Populares, donde se instaló la exposición Retejiendo una vida. Arte de tejedoras de palma: su lucha con el agua, pobreza e identidad, donde sus creaciones van más allá de su esquema de objetos inmediatos; sus canastos sirven más que para guardar las tortillas. Crean figuras, puerquitos, caballos, además de tapetes.

La realidad en lienzos

Al lado de esos objetos de palma se colocaron fotografías de la artista mexicana Maya Sáenz Romero, quien, en un momento, quedó azorada por la vida cotidiana de las mujeres tejedoras de Tlamacazapa, encorvadas por el peso de sus hijos y de su carga de leña; viven hacinadas en chozas pequeñas y oscuras; viven la desigualdad. Apenas tienen acceso a un poco de agua, que, para colmo, está contaminada.

También acompañan las obras de palma los cuadros del mexicano Alejandro G. Aranada, cuya obra describe la lucha diaria de las mujeres de este rincón de atraso. En sus grabados plasma esbozos de sus almas, de sus sueños, que revelan espíritus fuertes para soportar largas faenas de trabajo, a la vez que retrata sus cuerpos pequeños y endebles, que parecen caminar sin tocar el piso.

Otras obras son de la artista canadiense Karen Kulyk, las cuales se han exhibido en decenas de países de América Latina, Europa y Asia, y que ahora, utilizando la técnica de gouache, captura las imágenes de Tlamacazapa. Yar M. Taraky, también de Canadá, usa expresiones realistas con contraste de color para subrayar figuras. En su obra se expresa una visión armónica entre los opuestos.

Retejiendo una vida... es una exposición que habla de esa "gente con miedo", que no es otra cosa que pobreza y atraso.

Caminemos Juntos ha recolectado evidencia de la contaminación ambiental de diferentes fuentes de aprovisionamiento de agua, la cual está afectando la salud de los pobladores de Tlamacazapa.

En el patio del Museo Nacional de Culturas Populares las 30 tlamacazapas se sentaron y tejieron sus objetos. Hablaron de su convicción para salir avante. Y recibieron aplausos.

La directora de Caminemos Juntos, Susan Smith, expresó en entrevista que en 10 años han logrado mucho con las mujeres de Tlamacazapa. "Un amigo me habló de la situación en Tlamacazapa. Fuimos y entramos en varias casas; lo que observamos fue mucha violencia intrafamiliar, pero también en el pueblo mismo.

"La mujer es el sostén, pero no se le reconoce. Tratan de seguir su camino y no aceptar lo que ellos quieren a fuerza."

La instalación permanecerá hasta principios de noviembre. Para mayor información visite [email protected] o wwwcaminemosjuntos.org. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Informes: 9172 8840, extensiones102 y 103.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.