Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Mundo Abogados estadunidenses objetan detención de 25 islamitas en prisión de Afganistán

Desafían en Estados Unidos ley que legaliza la tortura; exigen respeto a la Constitución

Abogados estadunidenses objetan detención de 25 islamitas en prisión de Afganistán

AFP

Ampliar la imagen Foto de archivo de sospechosos cuando son liberados en junio de la prisión estadunidense en Bagram al no poderse comprobar acusaciones Foto: Ap

Washington, 3 de octubre. Abogados estadunidenses presentaron peticiones contra la detención de 25 internos en la prisión de Bagram, Afganistán, en un intento por desafiar la nueva ley de tratamiento de sospechosos de terrorismo, que legaliza la tortura.

Según el Centro de Derechos Constitucionales (CDC), que defiende a la mayoría de los cerca de 500 reclusos en Guantánamo, Estados Unidos mantiene detenidas a unas 500 personas en Bagram, la base estadunidense más grande en Afganistán.

"Exigimos que el gobierno se ciña a la Constitución, que ha sido, y debería seguir siendo, el pilar de la vida en una sociedad democrática", dijo el director ejecutivo del CDC, Vincent Warren.

El Congreso estadunidense aprobó la semana pasada nuevas y controversiales reglas para interrogar y procesar a los sospechosos de la "guerra contra el terrorismo", legalizando la tortura y violando seriamente los derechos de los detenidos.

Por otra parte, el periódico británico The Guardian denunció que el gobierno rechaza recibir en territorio británico a ex residentes detenidos en Guantánamo, "que no disponen de derecho legal para volver".

Las autoridades estadunidenses, que han propuesto a las británicas entregarles a esos prisioneros, demandan que éstos sean vigilados las 24 horas si son liberados.

Londres sólo ha aceptado el regreso de Bisher Rawi, quien habría ayudado al MI5 (servicio de inteligencia interior) a detener al islamita Abu Qatada, figura principal de la nebulosa radical en la capital británica.

Un portavoz británico indicó que Londres "no está en capacidad de dar ayuda consular o diplomática a ciudadanos extranjeros en Guantánamo", y que considera "inaceptables" las condiciones de detención de los presos allí, por lo que ese centro "debería ser cerrado". Al menos nueve ex residentes de Gran Bretaña están encarcelados en Guantánamo desde hace más de cuatro años.

Por último, el entorno de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, confirmó parcialmente informaciones del periodista Bob Woodward sobre hechos que precedieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero limitaron sus alcances.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, confirmó que Rice, quien entonces era consejera de Seguridad Nacional, tuvo efectivamente una reunión el 10 de julio de 2001, o cerca de esa fecha, con George Tenet, ex jefe de la CIA, pero dijo que nada nuevo aportó sobre ataques de Al Qaeda en territorio estadunidense.

"Después de esa reunión, Rice pidió que las informaciones fuesen transmitidas al secretario de Defensa Donald Rumsfeld y al ministro de Justicia (de la época) John Ashcroft", dijo anoche el portavoz en Yeddah, Arabia Saudita, donde se encontraba la secretaria de Estado.

Añadió que Rumsfeld y Ashcroft fueron informados el 17 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.