Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Estados Veinte jefes policiacos ejecutados en Michoacán durante este año

Matan en NL a abogado que rehusó defender sicarios

Veinte jefes policiacos ejecutados en Michoacán durante este año

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Peritos revisan el lugar donde fue acribillado ayer por la mañana el abogado Carlos Martínez Gracia, quien fue defensor de Carlos Francisco Esquivel, El Capi, y a José Luis Carrizales Coronado, El Tubi, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa detenidos en 2005. Martínez Gracia dejó los casos de ambos porque le adeudaban unos 15 millones de pesos de honorarios Foto: Alfredo Valadez

Veinte jefes policiacos de Michoacán han sido ejecutados este año. El caso más reciente fue el de Carlos Flores Beltrán, director de seguridad pública del municipio de Maravatío, quien el lunes fue levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate) y ayer su cuerpo fue hallado en el municipio mexiquense de San José del Rincón con el mensaje: ''Por jugar con dos bandos''.

Además, fuentes extraoficiales aseguraron que el director de seguridad pública del municipio de Puruándiro, Miguel Espinosa Ramírez, fue levantado por al menos 13 hombres. Las autoridades no han ratificado el hecho.

El procurador del estado de México, Abel Villicaña, confirmó ayer que el cadáver de un hombre localizado en el poblado Palos Amarillos, municipio de San José del Rincón, colindante con Michoacán, era el de Flores Beltrán. La víctima tenía 30 impactos de rifle AK-47, huellas de tortura, la cabeza cubierta con un pasamontañas y las manos atadas por la espalda.

Villicaña descartó que el crimen se haya cometido en territorio mexiquense: ''todo indica que sólo lo vinieron a tirar aquí''.

Entre los 20 jefes policiacos asesinados en 2006 destacan un director estatal de Seguridad Pública, seis directores de Seguridad Pública municipal; 11comandantes de Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva y Agencia Federal de Investigaciones, dos subdirectores de Seguridad Pública y ocho agentes.

En otros hechos, Emilio y Victoriano Ortuño Hernández, del municipio de Apatzingán, Michoacán, fueron asesinados en Guerrero por desconocidos que enviaron sus cuerpos en ataúdes a sus domicilios.

Según informes policiacos, la noche del martes una ambulancia procedente de Zirándaro, Guerrero, arribó a una casa de la colonia Paraíso, en Apatzingán.

Los presuntos paramédicos tocaron a la puerta, bajaron de la ambulancia dos ataúdes, dijeron a los habitantes de la casa que los habían enviado de Guerrero y se retiraron. Al abrir los féretros, los familiares encontraron los cuerpos de los Ortuño Hernández con heridas de bala.

En el municipio de Ecuandureo fue encontrado el cadáver de Salvador Rivas, levantado el martes.

Mientras, a unas cuadras del palacio de gobierno de Monterrey, Nuevo León, el abogado Carlos Martínez Gracia, quien el lunes renunció a la defensa de Carlos Francisco Esquivel El Capi, y de José Luis Carrizales Coronado, El Tubi, presuntos sicarios del cártel de Sinaloa, detenidos hace un año y presos en el penal de Puente Grande, Jalisco, fue ejecutado por dos sujetos que le dispararon con un rifle AK-47 y una pistola calibre nueve milímetros.

Según las primeras indagatorias de la policía ministerial, el abogado Víctor Muñiz, socio del occiso, denunció que hace días ambos habían recibido amenazas vía telefónica por haber renunciado a defender a El Tubi y El Capi, debido a que éstos adeudaban a los abogados más de 15 millones de pesos en honorarios.

En Pinotepa Nacional, Oaxaca, Abner Castañeda, ex regidor priísta y actual director regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado, fue asesinado a balazos cuando salía de sus oficinas.

En Culiacán, Sinaloa, fue asesinado Francisco Caballeros Ríos, estudiante de la Universidad de Durango; en Ciudad Juárez, Chihuahua, Roberto Guzmán, y en Acapulco, Guerrero, el mecánico Hugo Ramos Díaz.

Detienen a un sobrino de El Mayel en Baja California

Acusado de homicidio y robo de vehículo, fue detenido Iván Eduviges Camacho Higuera, El Cachetón, sobrino de Ismael Higuera Guerrero El Mayel, uno de los principales operadores del cártel de Tijuana, preso en el penal de La Palma, en el estado de México.

Camacho Higuera, prófugo durante 45 meses luego de huir a la frontera de Estados Unidos con Canadá, utilizó un nombre falso y se acreditó como trabajador de la construcción. Podría ser trasladado al penal de mediana seguridad de El Hongo, en Tecate.

(Israel Dávila, Alfredo Valadez, David Carrizales, Antonio Heras, Misael Habana, Javier Valdez, Rubén Villalpando y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.