Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Mundo Está "más a la izquierda" que Lula, asegura Geraldo Alckmin

Pierde el derechista apoyo socialista en Río de Janeiro

Está "más a la izquierda" que Lula, asegura Geraldo Alckmin

AFP, DPA Y REUTERS

Sao Paulo, 4 de octubre. El candidato opositor a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de octubre en Brasil, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, afirmó este miércoles que está "más a la izquierda" que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a cuyo gobierno acusó de tener "un perfil autoritario".

"Lula está a mi derecha porque no tiene aprecio por la democracia. El gobierno de Lula tiene un perfil autoritario", afirmó el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Sostuvo que en el gobierno de Brasil, Lula y su Partido de los Trabajadores (PT) adoptaron posiciones "de derecha" también en política económica. "Todos los gobiernos necesitan tener política monetaria, fiscal y cambiaria. La diferencia entre nosotros es la dosis. Ellos fueron ultraconservadores en este sentido".

Alckmin, de 53 años, acusó al ex líder sindical de decir una cosa durante 25 años y hacer otra totalmente diferente. Luego destacó su programa de gobierno, con el compromiso de bajar impuestos y tasas de interés para estimular el crecimiento económico nacional, que en los últimos cuatro años fue de 2.4 por ciento anual.

Al presentarse como candidato "más a la izquierda" de Lula, Alckmin busca conquistar el apoyo de electores que en la primera vuelta votaron por los socialistas disidentes del PT, Heloisa Helena y Cristovam Buarque, según los observadores. Helena, hasta ahora, ha negado el apoyo tanto al socialdemócrata como a Lula.

Sin embargo, el candidato de la derecha perdió hoy el apoyo electoral clave en el estado de Río de Janeiro, donde la candidata socialista a ese gobierno, Denise Frossard, le retiró su respaldo en protesta por aliarse con sectores implicados en actos corruptos, en alusión a la gobernadora saliente, Rosinha Matheus, y su esposo.

En otro orden, la Policía Federal retuvo en Brasil a los dos pilotos estadunidenses del jet ejecutivo que chocó el viernes con el Boeing 737, al abrir una investigación para determinar su eventual responsabilidad en la tragedia que dejó 155 muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.