Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Mundo Urge un Ejecutivo palestino que respete a la comunidad internacional: Abbas y Rice

Emplaza el presidente de la ANP a Hamas a aceptar un gobierno moderado de unidad

Urge un Ejecutivo palestino que respete a la comunidad internacional: Abbas y Rice

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadunidense, y Mahmoud Abbas, presidente palestino, al reunirse ayer en Ramallah, Cisjordania FOTO Ap

Gaza, 4 de octubre. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleeza Rice, coincidieron hoy en la necesidad de formar un gobierno palestino que respete las demandas de la comunidad internacional. Momentos antes, Abbas dio un plazo de dos semanas a Hamas para aceptar la creación de un gobierno moderado de unidad.

Tras el encuentro en Ramallah, Cisjordania, Rice defendió la formación de un gobierno que reconozca a Israel y los acuerdos israelí-palestinos firmados en el pasado, así como renunciar a la violencia, y sea capaz de cimentar una solución basada en dos Estados democráticos, israelí y palestino, que convivan el uno junto al otro.

Abbas declaró que el programa de todo gobierno debe apoyarse en la legalidad palestina, árabe e internacional, y respetar los acuerdos firmados por la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Antes de su encuentro con Condoleezza Rice, el presidente palestino dio un plazo de dos semanas a Hamas para aceptar la creación de un gobierno de unidad y moderado, tras informar que el diálogo con el movimiento radical está interrumpido y que usará todas sus prerrogativas "en el momento oportuno" si las negociaciones siguen estancadas.

Respecto de la eventualidad de elecciones anticipadas, aseveró que todas las posibilidades están abiertas, salvo la de una guerra civil, "que se debe evitar por todos los medios".

Hamas declaró que Rice "no es bienvenida" a los territorios palestinos, al considerar que su visita es un intento de Estados Unidos de apoyar a Israel y no de revivir el estancado proceso de paz en Medio Oriente.

Por la noche Rice se entrevistó con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien aseguró que no liberará a los presos palestinos antes de que los militantes dejen en libertad a un soldado israelí capturado en junio. Manifestó que desea ayudar a Abbas y que pronto abrirá el paso de Karni, en la frontera con la franja de Gaza.

En una carta publicada por el Financial Times, 135 personalidades mundiales, entre ellas ocho premios Nobel como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, los ex presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter, y de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, se pronunciaron por una rápida solución del conflicto en Medio Oriente, pues mientras dure, dijeron, "seguirá provocando inestabilidad y violencia en la región y fuera de ella".

En Qalquiliya, Cisjordania, hombres enmascarados mataron a un dirigente local de Hamas, mientras que dos militantes palestinos, al parecer de Jihad Islámica, murieron en un ataque israelí contra su vehículo en Rafah, franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.