Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Mundo Bombazos en Bagdad; 14 muertos y casi un centenar de lesionados

Bombazos en Bagdad; 14 muertos y casi un centenar de lesionados

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 4 de octubre. Una brigada completa de la policía iraquí, sospechosa de ayudar a escuadrones de la muerte, fue retirada del servicio y enviada a una base estadunidense para recibir nuevo entrenamiento, mientras la resistencia causó la muerte de 14 personas en Bagdad en tres atentados con bomba, uno de ellos malogrado contra el ministro de Industria, Fawzi Hariri.

La octava brigada de la policía, responsable de los distritos del sur de Bagdad, fue retirada después del secuestro de trabajadores sunitas de una fábrica, el domingo, informó el vocero del ejército de Estados Unidos, William Caldwell.

Reconoció que los ataques en Bagdad aumentaron en semanas recientes "como se esperaba", y si bien la cantidad de víctimas aumentó en septiembre, "no lo hizo en proporción al aumento del número de atentados", dijo.

En ese sentido, consideró que "la efectividad de los ataques y de la habilidad del enemigo para provocar bajas ha disminuido desde junio", aunque admitió que ésta ha sido una semana dura para el ejército de Estados Unidos.

Soldados estadunidenses también arrestaron en la provincia de Diyala a diez militares iraquíes sospechosos de participar en escuadrones de la muerte.

La violencia dejó hoy 14 muertos y 85 lesionados en un atentado con coche bomba contra el convoy del ministro de Industria, en Bagdad. Hariri confirmó que no se encontraba en ninguno de los vehículos al momento del ataque.

Dos bombas detonaron primero frente al convoy en el barrio de Camp Sarah, seguidas por el estallido del coche bomba. Tres guardaespaldas murieron en las primeras explosiones, y nueve personas en la tercera, mientras 86 personas quedaron heridas, de ellas 11custodios.

A su vez, el ejército de Estados Unidos informó que seis de sus militares perdieron la vida. Cinco en Bagdad, cuatro en una emboscada durante un operativo, y otro cerca de Kirkuk, mientras la policía iraquí mató a 11 combatientes extranjeros, incluidos nueve sirios, en la norteña ciudad de Muqdadiya.

De otro lado, una encuesta publicada por un comité de acción política constituido por veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, reveló que las tropas estadunidenses en esos dos países carecen de equipo apropiado, tienen sobrecarga de trabajo y sufren serios problemas de salud al regresar a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.