Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Mundo Israel violó derechos humanos y humanitarios en Líbano: ONU

"Imparcial" informe de los relatores, dice Tel Aviv

Israel violó derechos humanos y humanitarios en Líbano: ONU

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 4 de octubre. Israel cometió "serias violaciones a los derechos humanos y humanitarios" durante su intervención en Líbano, en la que fracasó en diferenciar los objetivos militares de los civiles, en aplicar el principio de la proporcionalidad y en tomar las precauciones necesarias para evitar daños colaterales, sostuvieron hoy relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), los relatores agregaron que la milicia chiíta de Hezbollah violó el derecho humanitario al usar como blanco a civiles, y no respetar el principio de distinción.

Philip Alston, relator sobre ejecuciones sumarias y arbitrarias; Paul Hunt, relator sobre el derecho a la salud física y mental; Walter Kaolin, representante del secretario general de la ONU sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas; y Miloon Kothari, relator sobre el derecho a una vivienda adecuada, informaron ante el CDH de su misión especial a Líbano e Israel, del 7 al 13 de septiembre.

Destacaron la necesidad de extender las investigaciones para evaluar evidencias si Israel cometió crímenes de guerra durante la ofensiva que se extendió del 12 de julio al 14 de agosto pasados con saldo de mil 191 muertos, de ellos un tercio desplazados, y 4 mil 405 heridos.

El representante de Israel, Itzhak Levanon, calificó de "imparcial" el informe que, dijo, ignora los ataques no provocados de Líbano a su país y las continuas hostilidades provenientes de ese territorio.

Afirmó que Israel ha cumplido su parte al aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y retirado todas sus tropas de territorio libanés.

Para los representantes de Líbano, Ghassan Moun Kheiber y Gebran Soufan, el informe no cubre investigaciones sobre muchos otros actos violatorios del derecho internacional cometidos por Israel.

Los relatores señalaron que durante esta guerra, la fuerza aérea israelí atacó más de 7 mil blancos en Líbano, la Armada lanzó 2 mil 500 bombardeos, y el ejército disparó decenas de miles de cohetes principalmente en el sur del país, Beirut y el valle de Bekaa.

En Israel, fuentes oficiales afirmaron que Hezbollah disparó 4 mil 500 cohetes, provocando la muerte de 43 civiles y 75 heridos.

Los expertos estimaron en un millón, las minas y cohetes sembrados por Israel en Líbano que se mantienen activos sin estallar y el fracaso de proporcionar datos para identificar su ubicación ha provocado nueve muertes más e impedido el retorno de desplazados a sus comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.