Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Mundo Divide a la ONU el anuncio del ensayo nuclear norcoreano

Divide a la ONU el anuncio del ensayo nuclear norcoreano

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 4 de octubre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se mantenía dividido en la búsqueda de un acuerdo sobre cómo reaccionar ante el anuncio de Corea del Norte de que efectuará un ensayo nuclear, con Estados Unidos y Japón encabezando los llamados a dar una dura "respuesta estratégica" y China pidiendo "mesura".

No obstante, la elaboración de una "respuesta estratégica" se dejó en manos de los expertos, en un borrador de proyecto preparado por Japón que preside el consejo, en que se le pide a Pyongyang "no realizar la prueba y abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la tensión", y volver a la ronda pláticas internacionales, de lo contrario se pondría en "riesgo la paz, estabilidad y seguridad en la región y más allá".

Durante las primeras discusiones, el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, admitió que había "divisiones", pero que se debe dejar claro que "la amenaza -Corea del Norte- debe ser retirada, y que si realizan el experimento el Consejo de Seguridad emitirá una resolución con la imposición de sanciones más allá de las aprobadas en julio pasado.

El subsecretario de Estado estadunidense, Chris Hill dijo que no convivirán con una Corea del Norte que tenga armas nucleares, mientras la inteligencia estadunidense reportó haber detectado un "movimiento inusual" de personas, vehículos y material en un lugar que se sospecha es un sitio nuclear norcoreano.

China pidió a Corea del Norte actuar con "mesura" y afirmó que en todos hay preocupación por su anuncio de un ensayo nuclear, y agregó que "en esto todos estamos de acuerdo, nadie los va a proteger".

Rusia y Corea del Sur consideraron inadmisible un ensayo nuclear norcoreano, y Japón advirtió que "no lo perdonará", y propuso crear un frente con sus vecinos asiáticos, China y Corea del Sur.

En tanto, Irán reafirmó su decisión de rechazo a las demandas de las potencias de Occidente de suspender el enriquecimiento de uranio, al considerar esto un derecho legítimo y soberano. Francia pidió sanciones contra Teherán, y la Unión Europea indicó que Irán está cerca de provocar sanciones internacionales en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.