PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH

Número 123 | Jueves 5 de octubre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Homosexualidad y mercado

 

La homosexualidad y el mercado
La "normalización" y otras cosas que el dinero puede comprar

Hablar de sexo entre padres e hijos
¿Me das permiso de coger con mi novio, papá?

Reportajes especiales
•Entrevista con Dennis Altman
VIH/sida y conductas de riesgo en Mérida
Refugio por homofobia: el caso de Canadá

Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero
VIHvencias
Reseña
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa

IMSS

Agenda
  
Cuenta conmigo
  

Servicios

Directorio

Números anteriores

 
Prevención del sida en varones favorecería a las mujeres

NotieSe | De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, aproximadamente 90 por ciento de las mujeres que viven con VIH/sida se infectaron en sus hogares al sostener con sus parejas relaciones sexuales sin protección, hecho que amerita la puesta en marcha de políticas preventivas dirigidas al sector de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pues sólo así se evitarán más casos en mujeres y niños, afirmó Patricia Volkow, investigadora de esa institución. La médica asistió como presentadora del más reciente libro de la periodista Lydia Cacho, titulado Muérdele el corazón, una novela basada en la historia de una mujer que contrae el virus del sida. La especialista calificó como “imperdonable” que en México no exista un programa preventivo de VIH perinatal y agregó que tan sólo en el último año se reportaron 600 casos de niños que adquirieron el virus por esta vía. “No es posible que en este país los niños carezcan del derecho a la asistencia médica antes de nacer, que no tengan derecho a nacer sin VIH, eso es intolerable en un país que se considera va rumbo al desarrollo”.

Queja contra periódico yucateco por homofobia

NotieSe | La asociación civil Buenas Intenciones (BIAC), del estado de Yucatán, denunció al diario local De Peso, ligado al Grupo Editorial Milenio, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por su lenguaje homofóbico. El tabloide, especializado en la difusión de la nota roja y de escándalos del espectáculo y el deporte, publicó frases como: “Además de rata, le brota lo puñal por todos los poros”; “prefirió a un joto que a su vieja”, y “alerta roja, pingüinos maricas”, las cuales perpetúan el estigma hacia las personas homosexuales, afirmó Manuel Rodríguez Cantú, representante legal de BIAC. El 8 de septiembre, De Peso respondió en un editorial donde afirma que: “Buenas Intenciones levantó una queja ante el Conapred, que porque con nuestro lenguaje ofendimos a las personas de costumbres raras (sic). Entonces metió las manos dicho organismo y ha estado muele y muele con que debemos rectificar lo que expusimos en estas páginas”. El diario, lejos de retractarse, concluye diciendo que en la próxima marcha del orgullo gay se limitará a informar con una fotografía.

Nueva revista de antropología sexual

NotieSe |
Se presentó el primer número de la Revista de Estudios de Antropología Sexual, publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Como la primera publicación en su tipo en México, este volumen correspondiente a enero-diciembre de 2005 contiene diez artículos no sólo de antropólogos, sino también provenientes de otras disciplinas que estudian o describen el contexto de la sexualidad humana. Así, la diversidad sexual, la homofobia, las masculinidades, los asesinatos de mujeres y las personas con VIH/sida son algunos de los grupos cuyas prácticas y construcciones se plasman en la revista. La académica Susana Berkovich aseveró que la sexualidad como tema está en mejores manos en la antropología que en la medicina o la psicología, pues los modos de pensar el sexo, de practicarlo y de vivirlo describen mucho de la forma de estar en el mundo que tiene cada individuo.

Premia Censida a empresas antidiscriminación

NotieSe | En México ya hay empresas que están aplicando políticas laborales para evitar la discriminación por VIH, género u orientación sexual, entre otras características, y no están esperando a que nuestro país apruebe leyes que se los ordenen. Por ello, fue entregado el premio al “Liderazgo en el combate del VIH y SIDA en el lugar de trabajo” al Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes), integrado por 12 empresas trasnacionales radicadas en México. Sin embargo, el doctor Jorge Saavedra , director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), destacó la necesidad de que México cree leyes que sancionen con alta penalidad económica a las empresas que discriminen por razones de género, discapacidad, apariencia, religión, estado de salud y orientación sexual. “Cuando los empleados se sienten bien tratados, protegidos por sus empresas, son empleados más leales y más productivos, y eso le conviene a las empresas”, dijo entrevistado por NotieSe. Afirmó que ahora corresponde a los legisladores crear el tipo de leyes que aseguren la igualdad entre las personas.
“La homofobia no está en la agenda nacional”: Emilio Álvarez Icaza

Christian Rea Tizcareño | “El tema de los crímenes de odio por homofobia lamentablemente no está en la agenda política nacional. Y en hacerlo visible radica su importancia, porque contribuye a la inclusión democrática”, dijo Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la segunda edición del Premio Periodístico Rostros de la Discriminación.
Para Álvarez Icaza, “la sociedad mexicana no puede sentirse segura de arribar a una plena democracia sin haber resuelto antes y de fondo el problema de la discriminación en el imaginario colectivo y en la convivencia de todos los días”. La discriminación —aseguró el ombudsman capitalino— es una enfermedad que no surge de forma espontánea y se fundamenta en el prejuicio, la intolerancia, la ignorancia y la desigualdad social.
Los ganadores de este concurso fueron: “Un día en el destierro”, reportaje realizado por Lucía González Stanford y Marcela Toledo, de Cimac noticias y Milenio Diario; “Solteras discriminadas”, trabajo de Glenda Castillo Arrollo que se transmitió en Horizonte 107.9 FM y la B Grande de México. “Las viudas del carbón”, de Sara Lovera López, fue transmitido en la página web www.cimacnoticias.com; y “Crímenes de odio por homofobia”, de Óscar Martell, reportero de Televisión Metropolitana Canal 22.
El trabajo periodístico de Óscar Martell, que retoma información generada por la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia y Letra S, contiene testimonios de activistas, especialistas e intelectuales, entre ellos el escritor Carlos Monsiváis, el periodista Alejandro Brito, director de este suplemento, y el coordinador de la agencia NotieSe Antonio Medina.
Martell, quien pertenece a la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, señaló que su trabajo se realizó a iniciativa del director de noticias del canal, Javier Aranda Luna, quien está convencido de la problemática que viven los sectores más discriminados de la sociedad.
Asimismo, Martell recalcó la importancia del certamen convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la CDHDF y la Fundación Manuel Buendía, pues crea una conciencia social en los medios de comunicación, espacios en donde todavía existe la discriminación.

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida
Lamenta profundamente el fallecimiento de

Aarón Rangel Paredes

Médico especialista en VIH/sida, miembro del Consejo editorial de esta publicación y luchador incansable contra el estigma y por los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida.

Acaecido el pasado 6 de septiembre de 2006 en la ciudad de México.

Quienes formamos parte del equipo de Letra S, expresamos nuestro afecto y solidaridad a

Orfe Castillo Osorio y David Láscari

Por el lamentable deceso de su pequeño hijo

Theodorus Láscari Castillo

Acaecido el pasado 1° de octubre en esta ciudad.

Personal de salud que culpa
a las personas con VIH de haberse infectado

80%

Fuente: “El estigma asociado al VIH/sida: el caso de los prestadores de servicios de salud en México” 2006. Investigación publicada en Salud Pública de México, vol 48.

Instantáneas

| En El Salvador se puso en marcha un programa, pionero en la región, para lograr la salud integral de los reos del sistema penitenciario, con especial énfasis en la prevención y atención del VIH/sida.| Un obispo auxiliar de la Iglesia anglicana de Inglaterra se convirtió en el primero sacerdote gay y abiertamente seropositivo en ser designado para encabezar una congregación.| Científicos del Instituto de Medicina de la US National Academy of Sciences determinaron que el acceso a jeringas nuevas y a tratamientos de metadona son estrategias efectivas para reducir el riesgo de transmisión de VIH entre usuarios de drogas inyectables.| Una revisión sistemática sugiere que fumar puede estar relacionado con un mayor riesgo de adquirir la infección por VIH. Sin embargo, la revisión también sugiere que fumar no parece estar relacionado con la progresión a sida.| Desde 1992, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 132 quejas por violación a los derechos de las personas que viven con VIH o sida; las instituciones en las que se cometen con más frecuencia actos discriminatorios son la SEP, el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el ISSSTE. | La cantidad de VIH en la sangre se relaciona directamente con la cantidad de virus en la vagina, según un estudio publicado en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency.

AGENDA

6 al 15 de octubre
VI Feria del Libro en el Zócalo
de la Ciudad de México

Convoca Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal
8 de octubre a las 16:00
Presentación de Letra S,
Salud, Sexualidad y Sida
Zócalo de la Ciudad de México

• 7 de octubre
Feria de la Salud Sexual y Reproductiva CAPAS 2006

Parque de Corpus Christi. Av. Noe s/n, entre Calzada de Guadalupe y Av. Ferrocarril Hidalgo. Col. Guadalupe Tepeyac.
Delegación Gustavo A. Madero.
10:00 a 14:00 horas
Convoca Cauce Ciudadano AC
Informes: 5551-6409

• 21 al 31 de octubre
Diverciudad Monterrey
Festival cultural

Inauguación por el alcalde Édgar Olaiz Ortiz.
Presentación del espectáculo Desde Gayola.
21 de octubre
19:00 horas
Teatro de la Ciudad
Monterrey, Nuevo León
www.diversciudad-monterrey.org.mx

• 1 de noviembre
Velada de muertos por sida

Alameda central, 12:00 horas
Organiza La Casa de la Sal, AC
Informes: 5355-8529 y [email protected]

• El Armario Abierto
Ya tenemos el mejor material didáctico para educación sexual y reproductiva, proveniente de Brasil
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11, Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com