Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Cultura Presentan queja ante el ombusman local por el ''estado de sitio'' en Guanajuato

EL CERVANTINO

Presentan queja ante el ombusman local por el ''estado de sitio'' en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La violinista Mari Kimura, ayer, durante su presentación en el Salón del Consejo Universitario, en Guanajuato * María Luisa Severiano

León, Gto., 5 de octubre. Un grupo de guanajuatenses presentaron una queja, ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, contra el presidente Vicente Fox Quesada y autoridades que resulten responsables ''por las violaciones a las garantías individuales'' originadas durante el dispositivo de seguridad montado para resguardar al mandatario durante la inauguración, la noche del miércoles, de la versión 34 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Encabezados por el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Ernesto Scheffler Ramos, los ciudadanos fueron atendidos por el ombudsman guanajuatense, Manuel Vidaurri Aréchiga, quien recibió la queja sobre ''el estado de sitio que se vivió el miércoles y que afectó la vida del municipio, el comercio y nuestras garantías de libertad de tránsito, de libre expresión de las ideas, así como de asociación''.

Interrogatorios ilegales

Francisco Javier Vélez Moreno, otro de los inconformes, recordó que ese día desde las primeras horas y hasta casi la media noche ''se impidió discrecionalmente el paso a personas que se consideraron, desde el punto de vista de los guardias, sospechosos, revoltosos o agitadores, como decían a quienes se les antojaba''.

La revisión de mochilas, bolsos de mano , portafolios, inclusive a menores de edad, ''es una violación a las garan-tías individuales en Guanajuato donde se vivió un estado de sitio por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva, de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, de la Policía Ministerial, de las policías municipales de Guanajuato, Silao, Irapuato, León, Salamanca y San Francisco del Rincón, por lo que pedimos que se dé seguimiento a ésta queja''.

El ex diputado Carlos Scheffler Ramos también se refirió a la ilegalidad de los interrogatorios que hacían los elementos de seguridad presidencial, pues ''cuando las personas no se identificaban, eran ingresados a una especie de corralito para que mostraran su credencial de elector u otro documento que los acreditara como ciudadanos de Guanajuato; los turistas que llegaron, fueron retenidos de manera ilegal por no identificarse''.

Con la queja presentada en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, se pide la investigación y el seguimiento a la violación de los artículos 6 y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que ''se violó nuestra libertad de expresión de ideas cuando nos pidieron que nos calláramos, así como de libre tránsito''.

Por tal motivo, señalaron al Presidente de la República en lo que toca al Estado Mayor Presidencial y a la Policía Federal Preventiva, al gobierno de Guanajuato en lo que corresponde a las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y a los gobiernos locales, por ''aplicar un estado de sitio en la capital del estado''.

El ombudsman de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, recibió la queja y se comprometió a darle seguimiento y llegar ''a establecer si hubo la violación de las garantías constitucionales de los quejosos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.