Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Economía ''Esto es primer mundo''

''Esto es primer mundo''

Mérida, 5 de octubre. Como una apreciación ''subjetiva'', calificó hoy Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la crítica que por la mañana hizo Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del banco central, a los altos precios que cobran los intermediarios financieros que operan en el país.

''Todo es subjetivo, lo que es claro es la tendencia, las tasas no han dejado de bajar'', dijo esta tarde Marcos Martínez en un encuentro con la prensa después de participar en la XIV Conferencia internacional de supervisores bancarios. ''Hay tarjetas sin comisiones, eso es primer mundo. Esto va a seguir bajando, tampoco estamos en el piso y va a bajar por competencia''.

Durante la mañana, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, dijo que los consumidores no se han beneficiado con la administración extranjera de los bancos que operan en el país, a la vez que criticó la falta de competencia, las altas tasas de ganancias con las que operan, y el elevado cobro de comisiones y tasas de interés. El año pasado los intermediarios bancarios obtuvieron en el país una ganancia neta de 48 mil millones de pesos.

En las palabras de Guillermo Ortiz ''veo insistencia del banco central, porque su principal objetivo es bajar la inflación, y en la medida en que un precio, como es la comisión de los bancos, suba menos o baje, lo favorece'', aseveró el presidente de los banqueros.

Afirmó que las comisiones bancarias ''no han dejado de bajar'' y ya hay varios productos sin cobro de comisión. ''La banca debe cobrar, lo que cuesta se cobra, pero ya hay una oferta de servicios sin cobro y eso es competencia''.

Sobre el elevado margen de ganancia con que opera la banca en México, un sistema dominado por extranjeros, Marcos Martínez afirmó que la rentabilidad tiene que ver con el capital invertido.

''No hay ninguna industria en el país en los últimos ocho años que haya traído tanta inversión extranjera directa y local como la banca'', dijo. ''Si se analiza la rentabilidad en la industria, mirando los sectores que cotizan en la bolsa, estamos a la mitad de la tabla; la inmensa mayoría de los bancos que participan a nivel local no son más rentables que la rentabilidad global de sus grupos financieros'', manifestó.

Roberto González Amador, enviado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.