Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Economía El gobierno federal requirió menos financiamiento: Hacienda

Se liberaron $245 mil millones para el sector privado

El gobierno federal requirió menos financiamiento: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Según datos de Hacienda, los ingresos superiores de este año permitirán al gobierno disponer de cantidades importantes para amortizar deuda, invertir y para el fondo de estabilización petrolera Foto: Jesús Villaseca

Los menores requerimientos de financiamiento del gobierno federal permitirán que durante este sexenio se liberen recursos para el sector privado por cerca de 245 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda indicó que la estabilidad fiscal se pudo alcanzar por el manejo prudente de las finanzas públicas, que permitió la reducción del déficit público.

El país avanza en trayectoria para cumplir con las metas presupuestarias que se trazaron este año. Además, toda vez que los ingresos son muy superiores a los que se plantearon cuando se presentó y aprobó el presupuesto, habrá cantidades importantes para amortización de deuda, para inversión de las entidades federativas y para el Fondo de Estabilización Petrolera. Esto dará una base fuerte para el inicio del siguiente gobierno.

Consideró la dependencia que el ritmo de actividad económica este año va acompañado por aumentos importantes en generación de empleo. El crecimiento de la producción industrial y de las exportaciones también observan gran dinamismo; lo complementan la inversión privada nacional y extranjera.

Eso hace prever que el crecimiento del producto interno bruto al cierre del presente año sea superior a 4.2 por ciento. Claro ejemplo es la producción de la industria automotriz, que avanzó 21.3 por ciento durante los primeros siete meses de este año en que se fabricaron poco más de un millón de vehículos, con un incremento acumulado de 36.9 por ciento.

De acuerdo con este reporte, este año las exportaciones mexicanas a Estados Unidos están creciendo más rápidamente que las de China, a la inversa de lo observado anteriormente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.