Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Economía Condusef demanda mano dura a bancos ante fraudes cibernéticos

Exige mayor rigidez en reglas de apertura de cuentas

Condusef demanda mano dura a bancos ante fraudes cibernéticos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, arremetió contra la banca al exigir a las autoridades aplicar mano dura contra estas instituciones financieras por el relajamiento de los principios básicos de supervisión en la apertura de cuentas bancarias.

Indicó, que pese a que existen normas internacionales para identificar a los futuros clientes en la apertura de cuentas, en México estos lineamientos no se cumplen por lo que los ''bandidos cibernéticos" pueden abrir cuentas patito para transferir los recursos defraudados a cuentahabientes bancarios. "Esta situación de negligencia ya se la hemos planteado a la propia Asociación de Bancos de México", reveló, y agregó que en el país sólo en los 12 meses recientes se han realizado alrededor de seis mil fraudes por la banca vía electrónica, y 99 por ciento del dinero robado es transferido a cuentas patito, para posteriormente ser vaciada.

Dijo, que desde hace unos tres años la Condusef le ha insistido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se apliquen los principios básicos para la supervisión bancaria. Aseguró que con sólo una credencial de elector apócrifa se puede abrir una cuenta bancaria sin que la institución financiera verifique los datos proporcionados por el futuro cuentahabiente.

En conferencia de prensa realizada para atestiguar el convenio de colaboración con Microsoft para participar en la campaña Navega Protegido en Internet, Levín Coppel dijo que es necesario que las autoridades vigilantes del mercado bancario apliquen auditorias a la banca en México por que hay muchas cuentas patito.

Un ejemplo, detalló la Condusef, es el caso que recientemente salió a la luz pública en el que la Fundación Pro-Derechos de la Mujer A.C., conocida como Semilla, fue víctima de un robo electrónico por 859 mil 505 pesos, desde una computadora localizada en Guadalajara.

Por su parte, Felipe Sánchez Romero, director general de Microsoft, dijo que en México se estima que 3.4 millones de personas harán transacciones con su banco a través de Internet, encontrándose en riesgo de un ataque por parte de los criminales cibernéticos.

Para la industria, el tema de la seguridad es crucial, ya que estudios realizados en el mundo muestran que un porcentaje importante de los usuarios de Internet (83%) no tiene información suficiente acerca de cómo protegerse en línea.

La preocupación aumenta, añadió, cuando crímenes cibernéticos como el phishing (es decir, la simulación de sitios en Internet con el propósito de robar datos del usuario) han tenido un crecimiento de 67 por ciento en el reciente año, siendo la industria de servicios financieros la más afectada, sufriendo 93.5 por ciento de los ataques.

Con respecto a México, el presidente de la Condusef informó que en el año pasado se denunciaron ante ese organismo 60 fraudes cibernéticos y ahora son 600, pero aclaró que a la comisión sólo llega 10 por ciento del total, es decir, que en todo el sistema bancario mexicano se cometieron alrededor de seis mil fraudes electrónicos.

Adicionalmente se recibieron mil 400 denuncias de correos fraudulentos de los cuales se han logrado desactivar 300 con el apoyo de la Policía Federal Preventiva. Actualmente, dijo, "no es un problema grande, pero empieza a ser preocupante", porque el monto de los fraudes vía electrónica sumó un monto de dos mil millones de pesos.

En el encuentro con los medios de comunicación se presentó la Guía Navega Protegido para Prevención de Fraudes y Robo de Identidad, compendio que pone a disposición del usuario la síntesis de la experiencia en prevención de fraudes de los más importantes bancos y autoridades del país.

Entre las recomendaciones destacan no realizar operaciones desde computadoras en sitios públicos, como cibercafés o terminales aéreas o centros de negocios de los hoteles, ni proporcionar vía electrónica los datos confidenciales de sus tarjetas y cuentas bancarias, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.