Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Mundo Se disculpan en el Herald por ataque a radios de Miami

Se disculpan en el Herald por ataque a radios de Miami

AFP Y REUTERS

Miami, 5 de octubre. El director ejecutivo del diario The Miami Herald se disculpó este jueves por haberle llamado "chihuahuas" (perros chihuaheños) a comentaristas de radio cubanos en Miami, en medio de una polémica por el despido y restitución de reporteros que son pagados por el gobierno de Estados Unidos a cambio de hacer propaganda anticastrista.

Las "22 personas que escuchan la radio cubana" están siendo agitadas por "pequeños chihuahuas que nos mordisquean los talones", dijo el director ejecutivo del diario, Tom Fiedler, el martes anterior durante una reunión de empleados.

Ese día el presidente y editor del diario, Jesús Díaz, renunció al periódico tras restituir en sus puestos a tres reporteros del rotativo en español El Nuevo Herald, que durante varios años han recibido pagos del Departamento de Estados por sus contribuciones en programas de propaganda anticastrista en Radio y TV Martí.

Las emisoras están dirigidas a Cuba y no pueden transmitir en Estados Unidos debido a leyes contra la propaganda. Tras los despidos, las radios cubanas pidieron boicotear los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald, que perdieron más de mil 800 suscripciones.

Fiedler hizo los comentarios luego de ser cuestionado por sus empleados sobre si la restitución de los reporteros y la renuncia de Díaz se debieron a las presiones de la comunidad cubana.

"Soy culpable de utilizar palabras que resultaron hirientes debido a una metáfora mal elegida", dijo Fiedler este jueves en una carta publicada en el diario. "Quiero repetir mis sinceras disculpas por esos comentarios", agregó.

Fiedler explicó que él no quiso aludir a la numerosa comunidad cubana de Miami, de más de un millón de personas, sino a comentaristas de la radio que llamaron al boicot y dijeron que el Miami Herald despidió a los periodistas para congraciarse con el gobierno cubano y abrir una corresponsalía en La Habana.

Numerosas personas llamaron el miércoles a las radios cubanas para quejarse de los comentarios, que tildaron de racistas por la asociación de los perros chihuahuas con personas de origen latino.

Renuncia en Los Angeles Times

El editor del periódico Los Angeles Times, Jeffrey Johnson, renunció hoy, semanas después de decir que se opondría al intento de la compañía matriz Tribune Company, de despedir a más empleados del rotativo.

La dimisión tiene efecto inmediato, dijo la empresa en un comunicado.

El grupo de medios de comunicación nombró a David Hiller presidente, editor y presidente ejecutivo del diario. Hiller tienes estos puestos en el Chicago Tribune, que también es controlado por ese conglomerado de prensa.

"Jeff y yo acordamos que este cambio es mejor en este momento, porque los ejecutivos del Tribune y el Times requieren estar alineados con la manera en que definimos nuestro futuro", dijo el presidente de Tribune Publishing, Scott Smith, en una declaración pública.

Smith remplazará a Hiller en forma temporal en el cargo de presidente y editor del Chicago Tribune, dijo la empresa.

En septiembre, Johnson se unió a un editor del diario, Dean Baquet, para desafiar el llamado del grupo Tribune a reducir costos con reducciones de empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.