Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Mundo Tel Aviv promete a Washington aliviar la situación de los palestinos

Sigue la violencia de Fatah y Hamas en la franja de Gaza

Tel Aviv promete a Washington aliviar la situación de los palestinos

THE INDEPENDENT, DPA Y AFP

Jerusalen, 5 de octubre. El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, prometió hoy a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que su gobierno aliviará las condiciones de vida de los palestinos, pues en última instancia, dijo, también sirve a la seguridad de Israel.

Durante una reunión con Rice en Jerusalén, Peretz otorgó su apoyo al plan estadunidense para la reapertura de Karni, el principal punto de paso de mercancías entre Israel y la franja de Gaza, territorio palestino donde se colocarán observadores.

El llamado plan Dayton, que según medios israelíes prevé una inversión de unos 19 millones de dólares, facilitará el transporte de mercancías hacia dentro y fuera de la franja de Gaza, así como la calidad de vida de sus habitantes.

Israel también aceptó la apertura, en intervalos regulares, del paso fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, durante el mes de ayuno del Ramadán.

Respecto de la eventual reanudación del diálogo de paz, Peretz dijo que habrá que esperar cómo evoluciona la situación en los territorios palestinos, que calificó de "explosiva", al referirse a los enfrentamientos de los últimos días entre grupos rivales palestinos.

Precisamente, uno de los objetivos del viaje de Rice a los territorios palestinos, fue reforzar la posición del presidente Mahmoud Abbas.

Medios israelíes destacaron que el gobierno de Israel estaría dispuesto a desbloquear parte de las sumas que debe a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero sólo si éstas se destinan a financiar el funcionamiento de hospitales y la compra de medicamentos.

No obstante, la secretaria estadunidense dijo que se mantendrá el boicot internacional económico al gobierno lidereado por el movimiento de resistencia Hamas, en el contexto de una reunión con la canciller israelí, Tzipi Livento, quien a su vez pidió controles más estrictos para evitar posibles entregas de armas desde Siria a la milicia libanesa de Hezbollah, informaron medios israelíes.

Pero la violencia se mantuvo hoy en la franja de Gaza. Un miembro de Fatah, el partido del presidente Abbas, Mohamed Suleiman Atiya, fue asesinado en Rafah, indicó una fuente de la seguridad palestina que dio cuenta de seis personas heridas.

Asimismo, en Rafah y Beit Lahiya, dos militantes de Hamas resultaron heridos por ataques de hombres no identificados. En esa última localidad, un miembro de Fatah y dos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a ese partido, fueron lesionados por activistas del movimiento en el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.