Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política Clases, cinco días después de que salga Ulises Ruiz

La marcha de APPO y maestros llegó a Amecameca

Clases, cinco días después de que salga Ulises Ruiz

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La caravana oaxaqueña, en las proximidades de Amecameca Foto: Notimex

Amecameca, Mex., 5 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la sección 22 del sindicato magisterial ofreció iniciar el ciclo escolar 2006-2007, cinco días después de que se declare la desaparición de poderes en su estado. Al cumplir 15 días de marcha hacia el Distrito Federal, la asamblea reiteró que el conflicto magisterial y social sólo se resolverá con la destitución de Ulises Ruiz, ''porque esa demanda es única, no es negociable y es irrenunciable''.

Este jueves, más de 3 mil integrantes de la APPO recorrieron 24 kilómetros en tres horas y media, desde Tepetlixpa, en los límites con Morelos, hasta Amecameca, estado de México, comunidad enclavada a los pies del volcán Popocatépetl; esto es, están a 56 kilómetros del Distrito Federal.

Aquí, Alfredo Chío Velásquez, miembro de la coordinadora de la marcha, exigió a los miembros de la Cámara de Senadores que ''cumplan con su función'' y apliquen la ley cual debe ser.

''La fracción quinta del artículo 76 constitucional dice claramente que si existe ingobernabilidad se tiene que nombrar una comisión que vaya al estado donde la hay, y si se comprueba tiene que hacer un dictamen para la desaparición de poderes y con ello, creo, el gobernador ya no debe estar ahí'', afirmó.

La movilización de la APPO arribó después de las 15 horas a la cabecera de Amecameca, donde los marchistas pasarán la noche, unos en el auditorio del recinto municipal y otros albergados en la casa ejidal.

A su llegada a este lugar, la población local aplaudió el esfuerzo de la APPO, cuyos integrantes emitieron consignas como: ''¡Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper!, ¡Oaxaca no es cuartel, fuera el Ejército!, ¡Ulises, represor, ya no eres gobernador! y ¡Monseñor Abascal, por Dios que el diablo no te cree!''

Antes, en un mitin bajo al asta bandera y frente al busto de Benito Juárez, la profesora Josefina Martínez Rojas consideró una torpeza la posible entrada de la Armada a Oaxaca, ''porque eso no sólo va a unir más a los oaxaqueños, sino a todo el país, que sufre el saqueo que llevan a cabo las trasnacionales. Ya es hora de que el pueblo se una en una sola voz: ¡Fuera corruptos vendepatrias, fuera Ulises Ruiz!''

Los coordinadores de la caminata ofrecieron una conferencia de prensa, durante la cual ratificaron que aun con una posible represión violenta en Oaxaca, ellos continuarán con su objetivo, que es llegar el lunes 9 a la ciudad de México.

En cambio, ''si sale Ulises Ruiz, inmediatamente se detiene la APPO y el magisterio regresa a clases''.

A 136 días del conflicto oaxaqueño, Alfredo Chío informó que hasta el momento siete integrantes de la APPO han muerto y entre 60 y 70 activistas han sido encarcelados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.