Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política Golpeadores priístas atacan a maestros en Salina Cruz

Culpan de la agresión a la alcaldesa Edith Escobar

Golpeadores priístas atacan a maestros en Salina Cruz

Hubo varios lesionados; liberan colonos a secuestrados

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Mitin de la UABJO en el zócalo de Oaxaca para pedir la libertad del estudiante Pedro García. Su madre estuvo presente Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 5 de octubre. En el puerto de Salina Cruz, alrededor de las 19:15 de este jueves, en la escuela primaria Leona Vicario se registró un ataque por parte de un grupo de choque enviado por la alcaldesa priísta Edith Escobar Camacho, contra maestros de la sección 22 del SNTE y miembros del Frente Ciudadano Salinacrucense, parte de la APPO-Istmo, que se encontraban ahí reunidos.

Hubo varios lesionados, mientras permanecían secuestradas unas 30 personas. Según informes del propio magisterio, los agresores fueron encabezados por Ismael Ordóñez Echavarría y el diputado priísta José Luis Vázquez Jiménez. Sus seguidores ''venían ebrios, al parecer drogados y mostraban gran agresividad''.

Al parecer buscaban a Laurentino García Martínez, coordinador político del sector Salina Cruz del magisterio; a la profesora Delia Valderrama, y a la doctora Lesvia Villalobos Sosa, miembros del movimiento popular y magisterial. Esto lo denunció Delfino Juárez Toledo, integrante de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos y de la APPO-Istmo. Los agresores contarían, se presume, con el respaldo de la Marina y el Ejército, que han incrementado su número y visibilidad en ese puerto oaxaqueño.

El pasado martes se realizó una marcha en Salina Cruz contra la militarización y por la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, la cual fue vigilada por marinos y soldados a bordo de grandes camiones para traslado de tropas. En el transcurso de la marcha, un priísta intentó arrollar a varios manifestantes que se encontraban sobre un camellón en el centro de la ciudad.

La agresión de esta noche se perpetró en el contexto de las presiones ejercidas por el gobierno y los priístas para reabrir las escuelas a la fuerza. Ante los hechos, unos 400 profesores, padres de familia, colonos y miembros de organizaciones sociales se concentaron frente la escuela. Cerca de las 22 horas lograron rescatar a los secuestrados, sin mayor violencia.

La alcaldesa Escobar Camacho convocó por perifoneo a la población para desalojar a la APPO de la escuela, pero la gente hizo lo contrario y defendió a los secuestrados. Como respuesta, este viernes sesionará en ese plantel el magisterio democrático de Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec, Salina Cruz y otros municipios istmeños.

Por otra parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informa que hoy se realizaron movilizaciones en la región del istmo de Tehuantepec, ''donde día con día el ambiente de crispación crece, extendiéndose aún más la ingobernabilidad y la violencia provocada por golpeadores príistas, policías de civil visiblemente drogados y alcaldes adictos a Ulises Ruiz''. En María Lombardo y Matías Romero, maestros de la sección 22 ocuparon pacíficamente juzgados, agencias del Ministerio Público y otras dependencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.