Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política La inspiración rimadora y musical nutre el movimiento

Corridos, pegajosas cumbias y baladas recorren Oaxaca

La inspiración rimadora y musical nutre el movimiento

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 5 de octubre. El movimiento magisterial y popular ha disparado la idiosincrasia rimadora y musical de los oaxaqueños y, gracias a su modesta pero ingeniosa apropiación de la tecnología, tiene ya su voz en el aire. Desde las primeras horas que siguieron al fracasado desalojo policiaco del plantón magisterial el 14 de junio, canciones, corridos, cumbias, jaranas y baladas recorren casas, calles y mercados. Ya son omnipresentes, pegajosas, colectivas.

En los festivales callejeros que proliferaron los días siguientes, mientras iba naciendo la APPO y el movimiento de los maestros de la sección 22 del SNTE daba un giro importante, el trovador Uriel Montiel, guitarra en mano, echaba a volar lo que devino himno instantáneo de la lucha: Oaxaca debes de levantarte/Oaxaca vamos a luchar/por los niños/la paz/por la humanidad/por tu libertad. Esa vehemencia inicial forma parte ya de la memoria en infantes y mayores.

La ''insurrección radiofónica'' tiene mucho que ver en la difusión popular del nuevo rostro local en la resistencia, pero también las decenas de puestos callejeros que expenden discos compactos y DVD a 10 y 20 pesos, con la música y las imágenes de lo que pasó y sigue pasando aquí.

Pronto seguiría Pablo Jacinto, con su Corrido del 14 de junio, y la Rondalla Magisterial de Armando Guzmán enriqueció el repertorio, al interpretar sus piezas con finas voces y guitarras que se hicieron presentes en actos, festivales y mítines. Esta misma tarde, mientras se esperan informes sobre las mesas y contramesas en Gobernación, el maestro Guzmán entonó en el quiosco del zócalo su famoso Al son de la victoria: Vamos todos a cantar/esta frase popular/como dice la canción/ya cayó ya cayó. /Alegra tu corazón /barricadas de colores /gracias pueblo por tu amor. /Presidentes y colonos/cacerolas y mandilones/palmas palmas a Oaxaca/APPO con sus profesores./Si tú estás del otro lado/ven conmigo a la razón./Oaxaca, tú eres ejemplo/de todita la nación.

Sentimientos cruzados de sacrificio, alegría, heroísmo e indignación siguen encontrando su reflejo en decenas de composiciones nuevas e históricas, desde el símbolo oaxaqueño Dios nunca muere y la revolucionaria Carabina 30-30, hasta los finados José de Molina y Amparo Ochoa, y la nunca superada trova latinoamericana de los 70, que entre otras cosas dotó de himno definitivo al movimiento local con Venceremos (Desde el hondo crisol de la patria/se levanta el clamor popular...)

Contada y vuelta a contar en versos, canciones, documentales caseros y testimonios que devinieron material permanente, la experiencia de esta lucha, sobre la que hoy pende una espada de Damocles en uniforme de marinero y policía, está arraigada en la conciencia colectiva. De Radio Plantón a Radio Universidad, la Televisión y la Radio Cacerola, luego Radio APPO y ahora La Ley del Pueblo, los oaxaqueños viven en voz alta.

Especial popularidad gozan las cumbias sonideras de Che Luis, La megamarcha, El desalojo, Levántate oaxaqueño y La cumbia magisterial. Si salimos a la calle /sí señor /a luchar por ese anhelo /sí señor /lograremos ese cambio /sí señor /que pide y exige el pueblo.

Víctor Gómez Albores, otro cantautor del momento, en Viva la resistencia dice que el pueblo ha despertado y llama: Que se te oiga tu voz, maestro/levanta tu brazo gigante./Libera este pueblo nuestro/del déspota gobernante./Hasta la victoria siempre/resiste y sigue adelante.

También circula un pregón costeño: Arrincónamela para arriba/arrincónamela para abajo/arrincónamela vida mía/arrincónamela, sí, pa bajo, y entonan: Ay, ay, ay, india del alba/este gobierno no entiende/nuestro pliego petitorio./Como ellos ganan millones/detrás de un pinche escritorio/cuando vayan a Pochutla/les voy a hacer su velorio.

El infatigable ''juglar de los caminos'', Andrés Contreras, recorre las calles de Oaxaca empujando su diablito característico con bocinas y guitarra, y discos suyos a la venta. Entona por todas partes, incluida la radio popular, su ya célebre melodía-discurso Ulises Ruiz: Pueblo ya prepárate para la resistencia/y para la lucha toma tu herramienta./Contra este maldito gobierno priísta/nada de rosarios ni de penitencias, con el estribillo que ya repiten muchos en las calles; Ulises Ruiz/qué mal gobernador/de los que conozco/yo creo que es el peor.

Así, cantando y escuchando, los oaxaqueños se mantienen expectantes de lo que les espera: solución o represión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.