Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política En contubernio, PRI-AN posponen debate sobre desaparición de poderes en Oaxaca

¿Es tan grave pedir que trabajemos, que resolvamos de inmediato?, inquiere Monreal

En contubernio, PRI-AN posponen debate sobre desaparición de poderes en Oaxaca

Tengo la duda de si usted está metido en el conflicto; no puede ser juez y parte, revira el panista Felipe González

Debe analizarse a fondo el dictamen pasado, justifica Murillo

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Discusión entre el panista Felipe González y el perredista Ricardo Monreal durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores Foto: José Antonio López

El PRI y el PAN postergaron de nuevo la discusión sobre la desaparición de poderes en Oaxaca, pues aunque ayer se instaló en el Senado la Comisión de Gobernación, su presidente, Jesús Murillo Karam, citó a reunión para el martes próximo, en medio de una ríspida discusión entre el perredista Ricardo Monreal Avila y el panista Felipe González.

El senador del PRD, quien además es secretario de la Comisión de Gobernación, advirtió que percibía tácticas dilatorias, en lugar de entrar de lleno a dictaminar, además de notar que la intención es dar largas, para luego rechazar que se declare la desaparición de poderes. González respondió que no aceptaba "intimidaciones" ni que lo prejuzgaran, y lo acusó de estar involucrado en el conflicto oaxaqueño.

"Yo tengo una duda: si usted está metido en lo de Oaxaca o no, porque no puede ser juez y parte" -le dijo-, y Monreal de inmediato le respondió que trabajar en la Secretaría de Gobernación deja "ciertas derivaciones de autoritarismo", y lo retó a que pida que se excuse de participar en esa comisión, si realmente tiene pruebas de que sus intereses van más allá de solucionar la crisis oaxaqueña.

"¿Es tan grave pedirles que trabajemos, que entremos ya al análisis del dictamen? ¿Por qué les molesta tanto el planteamiento de que resolvamos de inmediato el tema? ¿Dónde está el problema?", inquirió Monreal, y advirtió: "No voy a admitir que alguien ponga en duda mi ética, y mucho menos mi posición y me acuse de tener intereses en Oaxaca".

Antes, el también perredista Leonel Godoy reprochó a González que se hubiera quejado de intimidación y luego lanzara una descalificación a Monreal. Le recordó que el propio secretario de Gobernación, Carlos Abascal, definió ya que el tema está en el Senado, por lo que "tenemos que dar una respuesta, y la mejor es que esta comisión actúe colegiadamente".

Expresó su coincidencia con Monreal en que se agilicen los trámites. Sin embargo, Murillo Karam se mantuvo en la postura inicial de que le quedan claros "los límites" con que trabajarán, e insistió en que deben analizar a fondo el dictamen que les heredó la pasada legislatura, donde se rechaza que se declare la desaparición de poderes en Oaxaca.

Monreal había insistido una y otra vez en que comenzaran a trabajar ayer mismo, y propuso que se integrara una subcomisión especial que viajara de inmediato a Oaxaca, y el lunes o martes presentara un informe de la situación en la entidad. Sin embargo, González recalcó que "no irán más allá de lo que la ley dice".

Ante ello, el perredista expresó preocupación por esa "mayoría prefigurada" que pretende encerrarse en una discusión exclusivamente jurídica. No tiene caso que el martes -cuando se reunirán- se convoque para el jueves, y luego una semana después, y al final decidan que no procede la desaparición de poderes.

A su vez, el panista Ricardo García Cervantes planteó que la comisión invite a Abascal, a fin de que el funcionario analice conjuntamente con los legisladores la situación en Oaxaca. Monreal pidió que se votara conjuntamente con sus propuestas, pero ni siquiera se discutió. Murillo Karam aseguró que "no se perderá el tiempo de aquí al martes", ya que avanzará en la revisión de los documentos.

En entrevista, el senador Felipe González reconoció que no tiene información alguna que vincule a Monreal con el conflicto oaxaqueño.

-Entonces, ¿por qué lo acusó?

-Porque tengo una duda.

Sostuvo que nadie le da línea, y que decidirá sobre la desaparición de poderes cuando lo haya analizado "con todo profesionalismo".

Otros panistas no están de acuerdo en que "se proteja al gobernador Ulises Ruiz". En ese sentido, Federico Döring señaló que, "con actitudes insolentes y groseras", como la que Ruiz exhibió un día antes, se entiende la petición de intervenir en el estado.

Agregó que, "por ética, decoro y dignidad, Ulises Ruiz debe renunciar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.